Saqueos en Argentina: ¿hambre o estrategia política?

Durante estos días se están llevando a cabo saqueos en diferentes zonas del país. Desde Buenos Aires, pasando por Santa Fe, en las provincias del norte y en Córdoba y Mendoza.

En la mayoría de los casos, son a comerciantes barriales o nacionales. Algún supermercado chico, almacenes, heladerías, pañaleras y más. Por el momento no se registraron a grandes cadenas internacionales (y esperemos que no ocurran).

Las hipótesis comenzaron: que los manda Milei, que los manda el oficialismo, que realmente es hambre, que son «vividores», que no estamos tan mal… Lo cierto es que los trabajadores de todos los días lo sufren porque las pérdidas son millonarias.

Los políticos están sacando jugo de la lamentable situación y se tirotean con dichos en los medios. Una de ellas es la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien acusó a Milei y Bullrich. “El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas ligadas a La Libertad Avanza y a grupos de Bullrich, sobre algo que querían que sucedieran. Había grupos de Whatsapp incentivando”, dijo Cerruti.

Y añadió que: “Cuando todavía no había pasado nada, Milei estaba en sus redes diciendo que esto era 2001 y que estaban los saqueos desatados. Su tuit es de las 6 de la tarde… ¿Tiene premonición de las cosas o es que de alguna manera se ha ido incentivando?”.

Aníbal Fernández, Ministro de seguridad, en cambio se diferenció de Cerruti y explicó lo siguiente: “No son espontáneos, no es una causalidad. Si tuviera quién está detrás, hubiera empezado por ahí. Todavía no tenemos datos fidedignos que nos hagan decir ‘Fulano o mengano son los responsables’”.

Alberto Fernández, el presidente de la República se desentendió del panorama (¡siendo el presidente!): «Pido que cuidemos la paz social, nos vamos a ocupar de los problemas. Pero, básicamente no hablo porque no soy candidato”. 

Victoria Villarruel, candidata a vice presidente, publicó un tuit lapidario:

 

 Video compilado de saqueos, intentos y defensas en algunas localidades argentinas: