Perotti inauguró la red de gas domiciliario en Reconquista «Un día de justicia para esta ciudad»

El Gobernador Omar Perotti estuvo presente en la ciudad de Reconquista y, en un breve acto sobre la calle Alvear, dejó inaugurada la conexión de la ciudad a la red de gas domiciliario del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La obra incluye la conexión de la estación reductora Reconquista con la red de gas ya existente en la ciudad. Es financiada por el gobierno provincial y el gas será distribuido por la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Limitada (Cospre). Se calcula que unos 40.000 vecinos se beneficiarán del servicio, junto con una 45 industrias locales. La inversión actualizada supera los 7o millones de pesos.

«Un momento histórico que esperamos muchísimo tiempo. Parecía que el gasoducto iba a pasar por Reconquista y Reconquista no iba a tener gas», comenzó diciendo el intendente su alocución. Además agradeció a Cospre y a las empresas que trabajaron en la obra de conexión.

«Es algo que hemos reclamado muchísimos años. Hemos alzado la voz cuando fuimos excluidos. La gente tiene que saber todo lo que se pasó para llegar hoy a este momento histórico», concluyó.

Por su parte. Karen Roberts, presidente de Cospre narró los orígenes de la cooperativa y el camino recorrido hasta llegar a este hito. Esta cooperativa fue la responsable del tendido de la red de gas domiciliario que ahora se conecta al GNEA. Detalló que son 5300 metros de cañerías las que se colocaron en esta obra y que la Secretaría de Energía de la Nación financió la reparación de las plantas reguladoras que habían quedado abandonadas. «Este acontecimiento no solo mejora la calidad de los servicios sino que genera nuevas fuentes de trabajo y hará más competitiva a nuestra industria», señaló.

Además anticipó que cuando la obra proyectada y aprobada se ejecute en un 100%, la cooperativa puede alcanzar unas 9100 conexiones domiciliarias. Finalmente, destacó el trabajo en conjunto que hizo posible este logro.

 

La palabra de Perotti

Tras los agradecimientos y felicitaciones, el gobernador aseguró que este es

«Un día de justicia y un día de reparación para esta ciudad. Errores, equivocaciones, intencionalidades nos demoraron demasiado esta obra».

 

También resaltó que el intendente ya está pensando en cómo extender la red para sumar a más vecinos. Sobre el servicio de gas, afirmó que representa una importante ahorro en el presupuesto familiar y que también es un insumo económico para las industrias. «El gas se va a convertir en el combustible de transición en los próximos 20 años», mencionó sobre la idea de abandonar paulatinamente los combustibles fósiles.

Por otra parte, adhirió a los que dijo Roberts: «esto permite una expansión de la red de servicios y eso es trabajo que se suma a las cooperativas y las empresas. Y después vendrán las conexiones domiciliarias donde también habrá que tener gente preparada para poder hacerlo»

Al finalizar el acto, Roberts, Vallejos y Perotti encendieron una llama simbólica para dejar inaugurada la conexión.

Autoridades presentes

Al Gobernador lo acompañaron el intendente Amadeo Enrique Vallejos, el presidente de Enerfe Juan D´angelosante, la Presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista ltda. Karen Roberts, el Presidente de Aguas Santafesinas S.A. Hugo Morzán, El Presidente del Concejo Municipal Gustavo López, entre otras autoridades municipales y vecinos de la ciudad.