Histórico en La Sarita: por primera vez tendrá una comisión comunal peronista

Este domingo 10 de septiembre se realizaron las elecciones generales en toda la provincia de Santa Fe. Los ciudadanos de la bota elegimos gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales y presidentes comunales. Algunos resultados fueron imbatibles, otros más ajustados. Sin embargo, la tendencia fue más o menos pareja en toda Santa Fe: Unidos para cambiar Santa Fe pasó por encima a Juntos Avancemos.

Pero, La Sarita es la excepción… es que en el pueblo ganó el candidato peronista y la comuna tendrá un presidente de comuna de este partido, tras el retorno a la democracia.

 

Un poco de historia

Como era común durante el gobierno militar (1976-1983), los militares elegían a dedo quiénes gobernaban en las pequeñas localidades del interior argentino. Buscaban a quien más llegada tuviera entre sus vecinos, que sea un referente local, y a su vez, sea capaz de gestionar los recursos disponibles.

En este panorama, Orestes Persoglia es designado por la dictadura como el presidente comunal. En ese momento, Persoglia era gerente de la Sucursal 4 de la Unión Agrícola.

Su mandato duró lo que la dictadura porque en las primeras elecciones celebradas tras el retorno a la democracia, ganó Ángel Nóbile. Desde 1983 hasta el 2011 estuvo él, de manera interrumpida.

En 2011 se consagra como ganador Elbio Petean, que se mantendrá al frente de la comuna hasta el 2023 porque ayer perdió las elecciones frente a Gerardo Castillo.

¿Cuál es la noticia aquí? Que tanto Nóbile como Petean pertenecen al radicalismo. Han ido mutando de alianzas según la que estaba en provincia, pero siempre dentro de la UCR.

Así que, la victoria de ayer de Castillo es histórica. El peronismo gobernará el pueblo por primera vez.

 

Elecciones 2023 en Santa Fe: todos los resultados