Vallejos histórico: por primera vez un intendente logra su tercer mandato consecutivo

Los intendentes de Reconquista que lograron dos mandatos consecutivos son pocos. Son muchos menos si contamos los que accedieron al cargo por medio del voto y llevaron a cabo el mandato completo. Amadeo Enrique Vallejos es el primer intendente de la ciudad en ser elegido tres veces de manera consecutiva para dirigir los destinos de la ciudad.

La victoria que lo habilita a continuar al frente del municipio fue ajustada en comparación con las anteriores. Se impuso con el 52.60% sobre Natalia Capparelli, que consiguió 47.40%. En total son 22.867 voluntades las que acompañaron a «Enri». Por otro lado, hubo alrededor de un 3.30% entre votos en blanco y recurridos. Votó poco más del 70% del padrón.

A poco tiempo de conocerse los resultados del domingo, Vallejos expresó a través de sus redes sociales el agradecimiento a su equipo y militancia. Y también destacó a la oposición por proponer una visión distinta en un marco democrático. También se lo vió bailando desaforadamente sobre un parlante, exteriorizando toda la euforia de un nuevo triunfo. Acá se puede ver el video del momento.

Pasado, presente y futuro. Los triunfos y la gestión desde 2024

En su tercer mandato, Vallejos deberá gobernar con un concejo adverso, ya que el triunfo de la lista liderada por Katia Passarino deja al cuerpo legislativo dominado por una oposición que tendrá 6 miembros (Capparelli, Firmán, Kreni, Passarino, Fiant y Buseghin) y 4 miembros del oficialismo (Maggio, Arzamendia, Machado y Vargas).

El equipo del intendente Vallejos sacará sus conclusiones de los resultados obtenidos, pero indudablemente las urnas que lo eligieron por tercera vez también le advirtieron que existe una alternativa poderosa en la vereda de enfrente. La candidata de Unidos convenció a 20.607 reconquistenses, un número que la oposición no alcanzó ni uniéndose en 2019 y en 2015.

La ventaja del oficialismo es que estando en el gobierno siempre se tiene las herramientas más eficaces para conseguir adhesiones. Enri deberá aprovechar el consenso que tiene para revertir, si así lo desea de cara a las próximas elecciones, la tendencia a perder apoyo que se evidenció en 2023.

Baste recordar los siguientes números: en 2015 obtuvo 22.134 votos. En 2019 consiguió 23.763. En 2023 no logró mantener el crecimiento, cosechando 22.867 votos.

 

Elecciones 2023 en Santa Fe: todos los resultados