Este año fue uno de los más revolucionados para la política argentina porque se están renovando todos los cargos políticos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Con la expectativa de quién será nuestro nuevo Presidente de la Nación, algunas provincias ya pasaron por sus elecciones generales. ¿Coincidirán políticamente los gobernadores, diputados y senadores con el cargo ejecutivo más alto?

Ahora, veamos provincia por provincia, quiénes ya tuvieron elecciones y quiénes faltan.

  • Neuquén

La provincia patagónica abrió oficialmente el período de elecciones en Argentina porque se celebraron en un lejano abril de 2023. El actual gobernador, Omar Gutiérrez, abandonará su puesto en diciembre para darle lugar a Rolando Figueroa. 

Figueroa hizo historia con el 36,94% porque derrotó al Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que gobierna desde hace más de seis décadas. El candidato del oficialismo fue Marcos Koopmann.

 

  • Río Negro

Río Negro se unió a Neuquén porque sus elecciones fueron ese mismo domingo 16 de abril. Juntos somos Río Negro (identificados con el peronismo), de la mano de Alberto Weretilneck, fue la alianza ganadora con el 42.43% de los votos. Se impusieron al candidato de Juntos por el Cambio, que quedó en el segundo lugar.

La actual gobernadora es Arabela Carreras, primera y única mujer en ocupar el cargo. Lo hizo durante un solo mandato, desde 2019 hasta el próximo 10 de diciembre. La había precedido Weretilneck (2012-2019) y con quien se iba a presentar en 2019 como compañera de fórmula. Sin embargo, Weretilneck fue procesado y no pudo presentarse a elecciones por lo que Carreras se convirtió en la figura principal.

 

  • La Pampa

La Pampa fue la tercera en votar. Lo hizo en mayo de este año. Aquí no hubo cambio porque el actual gobernador fue reelecto con el 47,63%. Sergio Ziliotto irá por su segundo mandato en la provincia agropecuaria. 

Ziliotto es caballo de batalla del peronismo puro y muy cercano al oficialismo. Le ganó a Martin Berhongaray, candidato de Juntos por el Cambio (cosechó cerca del 42% de los votos).

 

  • Jujuy

El 7 de mayo hubo elecciones en tres provincias argentinas, una de ellas fue Jujuy. Gerardo Morales -que fue pre candidato a vicepresidente en la fórmula de Larreta- abandonará su puesto gubernamental para darle lugar a Carlos Sadir.

Sadir se impuso con el 49.52% de los votos a Rubén Rivarola, del Frente de Todos, quien obtuvo el 22.32%. Aquí habrá que destacar que Sadir fue el candidato oficial de Morales. Juntos por el Cambio seguirá gobernando el zapato, aunque allí se llame Frente Cambia Jujuy.

 

  • Misiones

También celebradas el 7 de mayo, en la provincia de la yerba mate y la tierra colorada, Hugo Passalacqua, candidato del Frente Renovador de la Concordia, obtuvo el 64.21% de los votos. Juntos por el Cambio también fue derrotado aquí, a través del candidato Martin Arjol, que quedó en segundo lugar.

Passalacqua ya fue gobernador de la provincia en el período 2015-2019. Y como vicegobernador, los cuatro años anteriores (2011-2015). El gobernador actual de Misiones es Oscar Herrera Ahuad, quien pertenece al mismo partido que el electo. 

 

  • La Rioja

La tierra del ya fallecido Carlos Saúl Menem, se unió a Jujuy y Misiones ese 7 de mayo. Ricardo Quintela ganó las elecciones. El candidato del Frente de Todos obtuvo el 50.63% de los votos y continuará siendo gobernador de la provincia. Felipe Álvarez, de JxC, quedó en el segundo puesto.

Quintela irá por su segundo mandato en La Rioja. Actualmente trabaja junto a Sergio Massa en su candidatura presidencial, aunque la provincia signifique apenas el 0,86% del padrón nacional.

 

  • Tierra del Fuego

La provincia austral realizó sus elecciones una semana después que las tres anteriores; específicamente, el 14 de mayo. Gustavo Melella, el actual gobernador, ganó con el 52,95% de los votos. Muy por detrás quedó Héctor Stefani, que representaba al PRO (Juntos por el Cambio tuvo otro candidato) y recolectó solamente el 10%.

La sorpresa en Tierra del Fuego fue que del total de los votos emitidos, los votos en blanco representaron el 21,36%. La pregunta es ¿qué pasa con los dirigentes actuales? ¿Por qué hay tantos votos en blanco en cada distrito argentino?

 

  • San Juan

San Juan acompañó a Tierra del Fuego el 14 de mayo. Pero, a diferencia de esta provincia, San Juan sí eligió cambiar de gobernador. El actual (que estará hasta diciembre) es Sergio Uñac, de índole peronista.

El electo es Marcelo Orrego (Unidos por San Juan). Obtuvo el 49,36% de los votos. En segundo lugar quedó José Gioja, con un 27,27%. Esa noche del consagramiento de Orrego, en el búnquer estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y José Luis Espert.

 

  • Salta

Al igual que La Pampa, La Rioja y Tierra del Fuego, Salta prefirió reelegir a su gobernador actual. En este sentido, Gustavo Sáenz se impuso con el 47,50% de los votos. Le sacó 30 puntos al segundo, Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio.

“Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia. Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

 

  • Tucumán

En el territorio más chico de Argentina, las elecciones se celebraron el 11 de junio. Hubo un cambio obligado porque Juan Manzur, gobernador actual, no se presentó. Sin embargo, el color político se mantiene.

Hubo un amplio margen entre el ganador y el segundo. Osvaldo Jaldo se impuso con el 58% de los votos; le siguió Roberto Sánchez, de JxC, con el 35%. Jaldo representa el peronismo tradicional y conservador; supo ser ministro de Manzur.

 

  • San Luis

San Luis eligió a sus gobernantes el mismo día que Tucumán. Un detalle no menor de esta provincia es que no tuvieron PASO; en otras palabras, las internas partidarias se definieron en las mismas elecciones generales.

En este panorama, Adolfo Rodríguez Saa -gobernador actual- le dará paso al candidato que él mismo propuso, Claudio Poggi. Este se adjudicó la victoria con un 52,8% de los votos. Es un porcentaje que llama la atención, si tenemos en cuenta que no hubo PASO y, por ende, había más listas.

 

  • Corrientes

Organizadas el mismo día que San Luis y Tucumán, en Corrientes se mantiene el color político y su figura. Encuentro por Corrientes, liderada por Gustavo Valdés, y que a nivel nacional se identifica con Juntos por el Cambio, recolectó el 66% de los votos. Por detrás de él quedó el Frente de Todos.

Además, ECO (Encuentro por Corrientes) obtuvo mayoría en la legislatura. ¿Estarán contentos los correntinos con la elección?

 

  • Córdoba

Córdoba es otra de las provincias que, al parecer, está contenta con sus gobernantes, o ¿le tendrá miedo al cambio? El actual gobernador es Juan Schiaretti, candidato a Presidente de la Nación.

En su lugar, propuso a Martín Llaryora. El intendente de la capital se impuso con el 45,19%, poco más de 3 puntos que el segundo, Luis Juez. De esta manera, el peronismo federal, que se aleja del kirchnerismo, mantiene el poder cordobés.

 

  • Formosa

Formosa se unió a Córdoba en el día eleccionario, el 25 de junio. Un controversial Gildo Insfrán, candidato del Frente de Todos, irá por su octavo mandato (está desde 1995), tras ganar con el 69,92% de los votos.

El segundo lugar se lo llevó Fernando Carbajal, líder de una alianza que reúne al PRO y la UCR.

 

  • Chubut

El pasado 30 de julio, le tocó el turno a Chubut. Mariano Arconi, el actual gobernador y partidario del kirchnerismo, abandonará la silla gubernamental para darle paso a Ignacio Torres.

Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 35,78% de los votos. Su principal oponente fue Juan Pablo Luque, que quedó atrás con un cercano 33,92%.

 

  • Santa Cruz

Ya entrados en agosto, Santa Cruz eligió a sus gobernantes. Tras 32 años, el peronismo abandonará la gobernación de la provincia patagónica.

De esta manera, el próximo gobernador será Claudio Vidal, actual diputado nacional y secretario general de los petroleros. Obtuvo el 46,67% de los votos, encabezando la lista «Santa Cruz puede». Vidal formó parte del kirchnerismo, pero en los últimos años se distanció.

La actual gobernadora es Alicia Kirchner.

 

  • Santa Fe

Nuestra provincia siguió a Santa Cruz cronológicamente. Las elecciones se celebraron el 10 de septiembre. Omar Perotti, el actual gobernador, abandonará la Casa Gris cuando asuma Maximiliano Pullaro en su lugar. Un apabullante Pullaro obtuvo el 55.71%, superando el millón de votos. Fue el candidato más votado desde la vuelta a la democracia.

Detrás del flamante nuevo gobernador quedó el candidato oficialista, Marcelo Lewandowski, con menos del 30%. Además, Unidos para cambiar Santa Fe liderará las cámaras de diputados y senadores. ¿Perotti entregó la provincia?

 

  • Chaco

Elecciones históricas en Chaco porque el kirchnerismo se irá de la gobernación luego de 16 años. Sorpresivamente -o no-, Jorge Capitanich perdió. En su lugar lo reemplazará Leandro Zdero, soldado de Juntos por el Cambio. Zdero cosechó el 46,1% de los votos, que son poco más de 300.000. Capitanich obtuvo el 41,7%.

 

  • Mendoza

La provincia del vino fue la última en elegir (hasta el momento) a sus gobernantes. Alfredo Cornejo volverá a presidir su territorio, tras cuatro años. El candidato radical de Cambia Mendoza obtuvo el 39,5%. Segundo quedó Omar de Marchi (La Unión Mendocina) con el 29,67%. Son 10 puntos enormes.

El gobernador actual es Rodolfo Suárez, integrante indiscutido de la UCR. Él y su equipo postularon a Cornejo, por lo que seguirá el mismo color político.

 

Provincias que faltan

El domingo 22 de octubre, simultáneo a la elección presidencial, tres provincias elegirán a sus gobernadores.

  • Buenos Aires: Axel Kicillof,Néstor Grindetti, Carolina Píparo, Alejandro Bodart, Rubén Sobrero.
  • Entre Ríos: Rogelio Frigerio, Adán Bahl, Sebastián Etchevehere.
  • Catamarca: Raúl Jalil, José Jalil Colome (son primos), Flavio Fama.

 

¿Y Santiago del Estero?

Santiago del Estero se diferencia de las otras 22 provincias porque no elegirá gobernador. Gerardo Zamora consiguió su reelección como gobernador en 2021, por lo cual estará en el mando hasta el 2025.

 

En resumen, los gobernadores actuales y los electos se reparten de la siguiente manera: