Alquileres: cuáles son los cambios definitivos en la ley

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó las modificaciones a la ley de alquileres. Después de unos meses de espera y debate, finalmente hay una norma definitiva para regular una cuestión que para algunos es vital, ya que determina la posibilidad de acceder a un techo.

En este artículo repasamos las claves de la nueva ley:

  • Contratos de 3 años: en este aspecto no hubo cambios. La duración mínima sigue siendo de 3 años aunque hubo un intento de reducirlo a 2.
  • Actualización del precio cada 6 meses: la ley anterior fijaba el plazo en 1 año pero finalmente se estableció en 6 meses aunque las partes pueden aumentar ese tiempo y fijar una actualización del alquiler más prolongada.
  • Para calcular el aumento se utilizará el Coeficiente Casa Propia, que es el mismo que rige para los créditos del programa Procrear. Tomando el promedio de aumento salarial del último año y el promedio de inflación del último año, el que resulte mas bajo será el aplicado al aumento del alquiler.
  • Los contratos ya firmados bajo la ley anterior (actualización cada año) se mantienen iguales hasta la finalización del contrato. Es decir que la nueva ley no se aplica a ellos.
  • Los contratos deben ser en pesos argentinos y no puede publicarse alquileres ni celebrarse contratos en dólares.
  • Cómo beneficio para los propietarios, no pagarán monotributo por los ingresos obtenidos de hasta 2 propiedades.

Desde el sector de los propietarios hubo algunas manifestaciones de descontento con cómo quedó la ley definitiva. Sin embargo entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial, lo cual se espera que suceda en solo unos días.