Elecciones presidenciales: ¿por qué podríamos ir a ballotage hoy?

Argentina tiene en vilo al mundo porque hoy domingo 22 de octubre elige a su próximo Presidente de la Nación. Cinco figuras reconocidas de la política nacional se enfrentan en las urnas: Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Juan Schiaretti, Javier Milei y Sergio Massa.

De colores muy antagónicos y con propuestas diferentes, tres de ellos parecen tener más chances que los otros. El foco está puesto en Milei, Bullrich y Massa. Aunque nadie se arriesga a tirar un resultado exacto, se prevé que puede haber una segunda vuelta, que enfrentaría mano a mano a dos candidatos. ¿Quién quedará en el camino? ¿Habrá un batacazo y nos sorprenderán? ¿O sí tendremos ballotage?

Ahora, la pregunta es: ¿qué resultados tienen que darse para que haya ballotage?

Según la Constitución Nacional, para que un candidato se quede con el sillón de Rivadavia tiene que obtener el 45% de los votos afirmativos, como mínimo. O bien, obtener un 40% con una diferencia del 10% por sobre el segundo. Por ejemplo, en un caso hipotético, si hoy Milei saca un 40%, pero Massa un 31%, habrá segunda vuelta porque la diferencia es de 9%.

En el ballotage o segunda vuelta ya no importarán los porcentajes porque el que obtenga más votos se consagrará como el nuevo Presidente de la Nación. Este proceso debe realizarse dentro de los 30 días realizadas las elecciones generales. Por este motivo, se realizará el 19 de noviembre.

¿Quién crees que se quede con la Casa Rosada? ¿Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti o Bregman?