Nace Ambiencoop, primera cooperativa escolar de Avellaneda para el cuidado del ambiente

«Ambiencoop, la pionera» es la primera cooperativa escolar nacida en la ciudad de Avellaneda. Una iniciativa con dos aristas: la generación de trabajo y el cuidado del ambiente que une a docentes y 5o alumnos y es apadrinada por otra cooperativa de trayectoria como es Enhebrando Metas.

La Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N° 520 de Avellaneda dio nacimiento a la primera cooperativa escolar de la ciudad, gracias al trabajo de docentes y alumnos. «Ambiencoop, la pionera» recibió la personería jurídica y sus miembros se capacitaron para comenzar a trabajar.

Ambiencoop es una cooperativa cuya principal actividad consiste en la elaboración de bolsas ecológicas para sustituir las bolsas de plástico. Es por eso que sus miembros estuvieron capacitándose en la confección de esos productos bajo la guía del personal de Enhebrando Metas, quien además le donó dos máquinas que son vitales para comenzar con el proceso productivo.

Mariela Joerin, docente a cargo de la cooperativa explicó a Reconquista.com.ar que se encuentran ultimando detalles para comenzar la producción, que será destinada al mercado local. Entre los preparativos, deben acomodar el espacio a utilizar ya que las máquinas donadas son industriales.

Por su parte, el municipio entregó un aporte que será destinado a poner en condiciones el espacio físico que utilizará Ambiencoop, ubicado en el Parque Industrial de la ciudad.

 

El pasado 19 de octubre, el intendente Gonzalo Braidot y miembros de su gabinete entregaron los certificados a la Cooperativa Escolar Ambiencoop. Se trata de una iniciativa de triple impacto según explicó el secretario de la producción Gustavo Vénica: «El social que afianza el concepto de cooperativismo en los jóvenes; el ambiental, pues la cooperativa aborda una temática en este sentido; y el impacto económico, donde los jóvenes, ya en la etapa secundaria, conocen lo que es emprender y vender los productos para tener su propio sustento”.

 

Alumnos de la escuela 520 se capacitan en la confección de bolsas ecológicas
Alumnos de la escuela 520 se capacitan en la confección de bolsas ecológicas