El Socialismo santafesino no apoyará a Milei, pero ¿tampoco a Massa?

El domingo se disputaron las elecciones nacionales en las que los argentinos elegimos a nuestro futuro presidente de la Nación. Sergio Massa y Javier Milei se sacaron chispas en las urnas e irán en un mano a mano inevitable el 19 de noviembre para, de una vez, definir a la máxima autoridad.

En este panorama, el socialismo de Santa Fe, que tiene como referentes a Clara García y Mónica Fein, entre otras figuras, anticipó que no votarán a Javier Milei. La duda está en si apoyarán a Sergio Massa. Por este motivo, se reunirán los dirigentes nacionales en el comité de la alianza para determinar qué harán; si se tratará de un acompañamiento mediático o quedarán al margen.

Recordemos que el domingo escoltaron la candidatura de Juan Schiaretti e invitaron a sus seguidores a votarlo. Mónica Fein le dijo a Aire de Santa Fe que: “Dejamos en claro que Milei, para nosotros, constituye un actor que pone en debate la democracia misma. Obviamente que nos interpela, más allá de las diferencias con Massa”.

Su opinión respecto al candidato de La Libertad Avanza parece no ser la más optimista ya que agregó: “Más allá de habernos llamado excremento humano a los socialistas, sus posiciones están en absoluta antinomia de nuestras posiciones”.

En lo que respecta a avalar a Sergio Massa, Fein comentó: “A finales de la semana que viene habrá una instancia partidaria para hacer un planteo político general sobre la situación del país y establecer qué tiene que hacer el socialismo y lo que debe ser el gobierno del futuro”.

 

¿Y los radicales qué harán?

La UCR quedó en medio de una contienda entre el peronismo de Massa y el liberalismo de Milei. Olvidados por el primero e insultados por el segundo, y como si el destino fuera maldito, ambos dependen de una UCR que no pudo meter en el ballotage a su candidata, Patricia Bullrich.

Tanto Sergio Massa como Javier Milei invitaron en sus discursos del domingo a sumarse a sus filas a los radicales. En este sentido, los votantes se dividieron. Unos irán por el oficialismo, otros bajo el slogan de «defender la democracia y acabar con el kirchnerismo».

Massa invitó a una unidad nacional, en la que se verían involucrados los fanáticos rojiblancos. Invitó a Bullrich y compañía a un posible gobierno. También se inclinó por conquistar a los votantes de Schiaretti y Bregman.

Milei, por su parte, les prometió ministerios a todos. Increíblemente, propone el de desarrollo humano para «los zurdos», como normalmente llama al grupo de Myriam Bregman. En otro término, desmintió -aunque haya registro audiovisual- llamar ‘montonera’ a Bullrich y comentó que le gustaría que fuera su Ministra de Seguridad.

Y aquí entra en juego otra figura de renombre para la UCR. Pues, la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, María Luisa Storani, anticipó que planteará el apoyo para Unión por la Patria porque las propuestas de Milei le parecen violentas.

El PRO es la gran incógnita. ¿Se pronunciará Macri? Analizarán el porqué de la derrota y por quien se inclinan. Participarían Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, entre otros.

Para finalizar, se habría producido un quiebre ideológico entre la UCR y el PRO porque, si bien están unidos en una misma alianza (Juntos por el Cambio), pretenden ir por candidatos diferentes.