La Terapia Ocupacional y su importancia ante enfermedades dolorosas y deformantes

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, una profesión con demanda en aumento y que es clave en la mejora de la calidad de vida de las personas. El terapista trabaja para que los pacientes alcancen el mayor grado posible de autonomía en todas sus actividades cotidianas, sean laborales o de ocio.

El trabajo del Terapista Ocupacional

Su rol es fundamental en procesos de rehabilitación de patologías o traumas y también en casos de discapacidad generados por patologías como el Síndrome de Down, ELA o ACV. En esos casos, el terapista acompaña al paciente a lo largo de su vida, siempre procurando que el individuo logre la mayor autonomía posible independientemente de su condición.

En enfermedades dolorosas y hasta deformantes como la Artritis Reumatoidea, que se manifiesta muy comúnmente en las manos pero puede afectar hasta órganos internos, el rol del terapista es fundamental. Al tratarse de una patología que genera discapacidad, el terapista se concentra en eliminar el dolor y también en corregir las desviaciones que sufren las articulaciones a medida que avanza la artritis.

La Carrera de Terapista Ocupacional en Reconquista

En Reconquista se puede estudiar la Licenciatura en Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Santa Fe, que es coordinada por la Licenciada Celene Prado.

Es una carrera de 4 años y medio con 40 materias y cuatro instancias de Prácticas Profesionales. Además, cuenta con un título intermedio que es el de Acompañante Terapéutico a los tres años de cursado.