The Guardian y 100 economistas están preocupados por Argentina: temen por el plan económico de Javier Milei

El diario británico The Guardian publicó un artículo que tituló: Los economistas advierten que elegir al ultraderechista Milei significaría «devastación» para Argentina. En el texto exponen una carta publicada por 100 economistas mundiales que temen por el futuro argentino, si Javier Milei fuera electo como presidente y aplicara el plan económico que propuso para el país.

El artículo explica y menciona a los economistas: «Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo», advirtió la carta, entre cuyos firmantes se encuentran economistas influyentes como el francés Thomas Piketty, Jayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.

Estos estudiosos explican que uno de los planes de Milei es recortar el gasto público a través de la quita de subsidios, pero que esto acentuaría las desigualdades económicas y derivaría en un caos social. La dolarización, en este panorama, también es peligrosa, aseguran. “Los argentinos van a votar en unas elecciones en las que hay decisiones muy difíciles. Pero una solución libertaria que vilipendie al sector público sólo aumentará el sufrimiento”, expone el documento.

Además, tratan al candidato libertario de excéntrico, volátil y como una persona que «estalla en ataques de ira incontrolables».

 

A continuación, una traducción al español del artículo publicado por The Guardian:

La elección del economista de derecha radical Javier Milei como presidente de Argentina probablemente provocaría una mayor “devastación” económica y caos social en el país sudamericano, advirtió un grupo de más de 100 destacados economistas.

En una carta abierta, publicada antes de las cruciales elecciones argentinas del 19 de noviembre, los economistas dijeron que entendían el «deseo profundamente arraigado de estabilidad económica» entre los votantes, dadas las frecuentes crisis financieras y los recurrentes episodios de inflación muy alta en Argentina.

Actualmente, cuatro de cada 10 ciudadanos viven en la pobreza y la inflación anual se acerca al 140%, una crisis que Milei ha prometido solucionar derrotando a su rival, el ministro de Finanzas de Argentina, Sergio Massa, y tomando medidas dramáticas como la abolición del banco central y la dolarización de la economía .

«Sin embargo, si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo», advirtió la carta, entre cuyos firmantes se encuentran economistas influyentes como el francés Thomas Piketty, Jayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.

La carta decía que las propuestas de Milei, aunque presentadas como “un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional”, en realidad estaban “arraigadas en la economía del laissez-faire” y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.

Durante la campaña electoral, Milei –un autodenominado anarcocapitalista– ha blandido una motosierra para simbolizar su deseo de recortar los subsidios y reducir drásticamente el gasto estatal en programas sociales. También ha afirmado repetidamente que “los impuestos son un robo” y ha calificado de “aberración” los programas de “justicia social” que financian. «El Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado», ha dicho.

Pero en su carta los economistas advirtieron que “una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”.

“Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”, escribieron.

Ghosh, economista de desarrollo de la Universidad de Massachusetts Amherst, dijo que a ella y a los otros dos coautores de la carta, Piketty y Milanović, les preocupaba que las políticas de Milei «sieran profundamente dañinas para Argentina y muy desafortunadas para todo el continente».

«Esto no es sólo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto públicos», añadió Ghosh.

“Los argentinos van a votar en unas elecciones en las que hay decisiones muy difíciles. Pero una solución libertaria que vilipendie al sector público sólo aumentará el sufrimiento”.

A menos de quince días de una de las elecciones más importantes de la historia reciente de Argentina, la elección parece demasiado reñida para convocarla.

Milei era ampliamente considerado el favorito antes de la primera vuelta del mes pasado, aunque inesperadamente terminó segundo con el 29,9% de los votos frente al 36,6% de Massa. Desde entonces, sin embargo, el excéntrico economista ha contado con el respaldo de dos destacados conservadores: la candidata tercera, Patricia Bullrich , y el expresidente Mauricio Macri. La escasez de combustible también ha socavado la campaña de Massa.

Juan Cruz Díaz, director general de la consultora Cefeidas Group, con sede en Buenos Aires, dijo que al entrar en la recta final los dos candidatos necesitaban hacer girar la elección en direcciones diferentes.

Milei necesitaba centrar el debate en las fallas económicas del movimiento peronista de su oponente, que ha estado en el poder durante 16 de los últimos 20 años.

Mientras tanto, Massa necesitaba concentrarse en el carácter volátil de Milei y convencer a los votantes de que no apoyaran a una bala perdida “extravagante, enojada y loca” como su rival. «Intentará mostrarlo como una figura emocionalmente inestable, violenta, agresiva, extremadamente polarizadora y divisiva», dijo Díaz, quien no estaba seguro de que tales esfuerzos fueran suficientes dados los problemas económicos de Argentina. «Si me preguntas, Milei tiene una ventaja».

Es poco probable que Milei, que estalla en ataques de ira incontrolables ante la mera mención del filósofo y economista inglés del siglo XX John Maynard Keynes, se sienta impresionado por la carta abierta. Milei considera que Keynes, quien cuestionó la idea de que los mercados libres pudieran proporcionar pleno empleo y crecimiento económico, es un marxista.

Un nuevo podcast del diario español El País entrevistó a uno de los antiguos vecinos de Milei quien, en un intento de entablar una pequeña charla, mencionó a Keynes en el ascensor. “Pero eres un pedazo de mierda comunista”, supuestamente le gritó Milei a la mujer hasta el décimo piso. Milei también atacó a Piketty en el pasado, llamándolo “mierda” y “criminal disfrazado de intelectual”.