El testimonio de su familia: Gonzalo Sartor no entiende por qué su atacante no fue imputado ni está preso

Un fin de semana de terror para la familia Sartor Ittig, tras el ataque a Gonzalo, uno de sus integrantes, y la toma ilegal de su vivienda.

El drama comienza cuando Gonzalo Sartor se acerca a su casa de campo, ubicada por Ruta 11, a poco más de un kilómetro del ex peaje. Al abrir la puerta principal, un delincuente le dispara en el brazo. De casualidad, no impactó en otra parte del cuerpo ni hay que lamentar algo más grave.

Herido, ensangrentado y dolorido, solicita ayuda a la vera de la Ruta 11. Al no encontrarla, maneja -como puede- hasta el ex peaje y acude a los policías que se encontraban en la oficina de la Seguridad Vial. Mientras tanto, alertó a su familia de lo que sucedía.

Dos de sus hermanos, Franco y Ramiro, atraviesan las dos ciudades, acompañados de más policías para comprobar qué pasaba. El destino jugó a favor de la vida porque al abrir la puerta, una bala pasa cerca de Franco, que iba primero. Sí impactó en el cuerpo del policía Aguirre, quien fue trasladado al Hospital de Reconquista.

Pocos minutos después, llega una horda de uniformados. Con reflectores, megáfonos y gas pimienta, rodean la casa. Estuvieron negociando con el delincuente hasta las 00.45 horas. Lo redujeron con el aerosol porque Daniel Patiño, el delincuente, repartía tiros como si fueran caramelos.

 

La situación legal de Patiño

Con la detención y tratamiento del caso, la familia de Gonzalo vive otro drama aparte.

En primera instancia, la fiscal Georgina Diaz solicitó que se controle la legalidad de la detención de Daniel Patiño, lo cual fue confirmado por la Jueza Claudia Bressan.

Sin embargo, no hubo audiencia imputativa porque el abogado defensor del delincuente, Orlando Tonioli, presentó un informe psicólogico de su defendido. En él, el psiquiatra Horacio Goldaraz y el psicólogo Jorge Gabiou explican que Patiño padece de «psicosis paranoide desorganizada» por lo cual no es consciente ni comprende la criminalidad de sus actos. Lo que se recomienda es que se trabaje en su salud mental y sea internado en un centro.

Con este diagnóstico, no está en condiciones de salud mental para ser imputado y, mucho menos, enjuiciado. En este sentido, el artículo 34 del Código Penal Argentino sostiene:

ARTICULO 34.- No son punibles:
1º. El que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.
En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás. (…)
En pocas palabras, si se comprueba que Daniel Patiño no está en condiciones psicológicas adecuadas, será inimputable. En el peor de los casos, podría quedar en libertad.

El proceso que debería seguir ahora es que la jueza Bressan solicite una junta médica para corroborar este informe y, de ahí, actuar. Mientras tanto, fue internado en el Hospital de Reconquista, con custodia policial las 24 horas. Dentro de un mes, habrá que evaluarlo nuevamente.

 

El estado de salud de Gonzalo Sartor

Gonzalo Sartor fue derivado a un sanatorio de Rosario, donde está siendo atendido. Este martes fue operado y los médicos están estudiando si irá a cirugía, nuevamente, este viernes. Además, se evalúa que afronte seis operaciones en total.

Uno de sus hermanos habló con reconquista.com.ar y comentó que: «Gonzalo venía muy bien. Lo llevaron a Rosario para tener un segundo punto de vista y hacer una limpieza más -con respecto a los perdigones que tiene en el brazo-. Lo volvieron a operar hace un día -refiriéndose al martes-. Por lo que creen, va a ser bastante dinámico. Ahora tiene la herida abierta y van a ir avanzando día tras día.»

En este panorama, juega un papel fundamental lo anímico y la voluntad del paciente. Pero, Franco -su hermano- adelantó que «Venía muy bien, estaba poniéndole una pila bárbara. Pero realmente con la audiencia de hoy -la de este miércoles 8 de noviembre-, cuando conoció los resultados de Patiño, se desmoralizó totalmente. Decayó todo ese avance, todo lo que había progresado. Probablemente mañana vaya una psicóloga para que lo pueda asistir.»

Gonzalo no entiende la resolución de la jueza Bressan. Se pregunta por qué Daniel Patiño tiene tantos beneficios y no está preso. La familia Sartor está convencida que es consciente de sus actos. «Lo impactó demasiado, no entiende el porqué de una situación como esta. De cómo un tipo con las capacidades y la intención de matar está libre de cargos por el momento», sostiene Franco Sartor.

La familia espera que la Justicia actúe acorde a lo sucedido, que se tenga en cuenta todo el daño que causó, tanto físico como económico. «Entendemos y esperamos que los profesionales que actúen, que vean todo el escenario completo y no solamente la foto o la radiografía de la persona. Que entiendan la forma en la actúa, cómo se desarrolló, las cosas que hizo, que fue de él todos estos días y la manera en que preparó el escenario», finaliza el hermano de Gonzalo.

Barros Pazos: tomó una vivienda rural e hirió a su dueño y un policía

«¿Qué país tenemos?»: la exigencia de justicia de la familia a la que le ocuparon ilegalmente su casa

Barros Pazos: tomó una vivienda rural e hirió a su dueño y un policía

 

En la imagen, Daniel Patiño. Fuente: Reconquistahoy.com