Quiénes son los elegidos por Pullaro para su Gabinete de gobierno

El gobernador electo de Santa Fe presentó hoy su equipo de gobierno de cara a la asunción del 10 de diciembre. Fue en un acto en Cayastá, en el mismo lugar donde fue presentado el Frente de Frentes, luego llamado Unidos Para Cambiar Santa Fe que lo llevó a la Casa Gris. Cuenta con miembros del PRO, el Socialismo y la UCR, que tiene amplia mayoría en el equipo.

El gabinete completo para los próximos cuatro años de gestión en santa Fe, está compuesto de la siguiente manera:

Fabián Bastía como Ministro de Gobierno. El abogado radical y Diputado Provincial de Santa Fe UCR oriundo de Gobernador Crespo, ocupará la cartera más importante luego de que Felipe Michlig se bajara del puesto que parecía ya confirmado para él hace sólo unas horas. Bastía había sido reelecto en su banca de Diputado Provincial pero finalmente no asumirá. Se trata de un hombre que viene trabajando hace varios años con Pullaro y Michlig y que también se desempeñó como vicepresidente de la EPE.

Pablo Olivares como Ministro de Economía. Economista y docente que integra los equipos técnicos de Pullaro desde hace tiempo y viene manejando la transición económica con el gobierno saliente y días atrás advirtió que la provincia llegará a 2024 con déficit. Olivares ya fue parte del gobierno durante la gestión del frente progresista entre 2015 y 2019.

Pablo Cococcioni en el Ministerio de Seguridad. Una de las areas más complejas en la provincia tendrá como líder al oriundo de Santo Tomé, abogado que ya se desempeñó en asuntos penitenciarios en Santa Fe cuando Pullaro controlaba Seguridad. Vale recordar que una de las propuestas del gobierno entrante tienen que ver con reactivar pabellones de presos y construir una nueva cárcel para reos de alto perfil. El desafío para Cococcioni es doble, dado que Justicia pasará al ministerio que ocupará desde el 10 de diciembre.

Lisandro Enrico en la cartera de Obras Públicas. También radical, de Venado Tuerto y actualmente Senador electo que había batido el récord de ser reelegido con el 81% de votos en General López. Al anunciar a Enrico, Pullaro señaló que fue un ejemplo durante 12 años de trabajo allí, pero que ahora le pide que haga lo mismo en los 19 departamento de la provincia.

Gustavo Puccini como Ministro de Producción. El Licenciado en Ciencias Políticas es otro de los que trabajó con Pullaro en el gobierno 2015-2019 y de los que vienen conduciendo la transición con el equipo de Perotti. Oriundo de Labordeboy en el departamento de General López y radical. En el sector privado, Puccini trabajó en el área comercial de la empresa Molinos del Río de La Plata.

José Goity al frente de Educación. Se trata de un docente universitario y ex decano de la Facultad de Humanidades de la UNR, donde militó radicalismo y franja morada desde los 15 años, según informa La Capital. En materia educativa, será el encargado de materializar las propuestas que Pullaro supo mencionar incluso en su visita a Reconquista: 180 días de clases, Plan de Alfabetización, además de revertir el problema de la falta de escucha hacia los docentes.

Silvia Ciancio será la Ministra de Salud. La médica y legisladora oriunda de Elortondo preside actualmente la Comisión de Salud de la cámara de diputados santafesina. También es parte de la UCR y está trabajando en la transición con Sonia Martorano. Se define en su cuenta oficial de Facebook como defensora de la salud pública y con su designación se refuerza la presencia del departamento General López en el gobierno entrante.

Roald «Coco» Báscolo en el Ministerio de Trabajo. Único representante del norte de la provincia. El dirigente proveniente del PRO no cuenta con experiencia en la provincia pero sí un amplio recorrido en el mundo empresarial. Días atras contó a reconquista.com.ar que la intención (y pedido del gobernador) de su cartera es «fomentar el empleo registrado y cuidar a los trabajadores». Báscolo es concejal de Reconquista y uno de los representantes de Pullaro en el norte desde el inicio de la campaña.

Victoria Tejeda al frente de Desarrollo Humano. También es diputada nacional por el radicalismo y oriunda de Coronda. Abandona la cámara para formar parte del gabinete de Pullaro, con quien milita desde hace años. Formada en Gestión de Agronegocios, Tejeda mantuvo siempre una inclinación al trabajo en areas sociales durante su carrera política.

Enrique Estevez al frente de Ambiente. También es Diputado Nacional y termina su mandato el 10 de diciembre. Representará al Socialismo en el nuevo gabinete santafesino. Impulsó la Ley de Humedales que no llegó a concretarse. El rosarino se disputó la intendencia de su ciudad con Javkin en las últimas elecciones. También es productor agropecuario  y en 2022 luchó para que el gobierno declare la emergencia ambiental en la zona de islas ante los repetidos incendios.

Susana Rueda en la cartera de Cultura. La concejala rosarina es periodista y conductora de radio y televisión. Viene del socialismo y según Rosario3, su nombre fue propuesto a Pullaro por el equipo de Bonfatti. Deberá abandonar el concejo de su ciudad y da el salto a la esfera provincial.

El Fiscal del Estado, será el abogado constitucionalista Domingo Rondina.