Cronología de los avances tecnológicos más importantes de los últimos 100 años

Imagen creada con inteligencia artificial

Desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad, hemos sido testigos de una revolución tecnológica sin precedentes que ha transformado nuestra manera de vivir, trabajar, entretenernos y relacionarnos. 

  • 1920 a 1930

En la década de 1920, la radio emergió como una tecnología revolucionaria, conectando a personas de todo el mundo con la difusión de información, música y entretenimiento.

También crearon el cine a color, la televisión en blanco y negro, el microscopio electrónico y el magnetófono.

  • 1931 a 1940

En esta década inventaron primero la computadora rudimentaria y pocos años después la computadora de tubos de vacío. Además, llegó la televisión a color.

  • 1941 a 1950

Surgimiento de las primeras computadoras electrónicas, que marcó el comienzo de la era de la computación en la década de 1940. 

En esta década también inventaron los videojuegos, el horno de microondas, el reloj atómico y el holograma.

  • 1951 a 1960

La década de 1950, fue una edad de oro para la aviación con la introducción de aviones a reacción comerciales. El icónico Boeing 707 inauguró la era de los vuelos comerciales a larga distancia. 

También surgieron el control remoto y la plancha a vapor.

  • 1961 a 1970

Período marcado por importantes inventos, La intensa competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética en la carrera espacial. 

La hazaña histórica de la llegada del hombre a la Luna en 1969 a través del programa Apolo de la NASA fue un logro tecnológico sin precedentes. Internet, el correo electrónico, la cámara digital, el celular y el fax.

  • 1971 a 1980

En la década de 1970, la invención de la computadora personal cambió radicalmente la forma en que las personas interactuaban con la tecnología. 

Se abre la puerta a la informática personal, con el nacimiento de Internet. A su vez surgen, el correo electrónico, la cámara digital, el celular y el fax.

  • 1981 a 1990

La década de 1980 marcó el comienzo de la revolución de Internet. La creación del protocolo de comunicación TCP/IP sentó las bases para la red mundial que conocemos hoy. En 1989, Tim Berners-Lee propuso el concepto de la World Wide Web. También surgieron el airbag y el disco compacto.

  • 1991 a 2000

En la década de 1990, asistimos al auge de los teléfonos móviles. La introducción del Nokia 1011 en 1992 marcó el inicio de la era de la telefonía móvil accesible para el público en general. 

Además, se suman a la evolución tecnológica el DVD, el WIFI y el USB. Nacen numerosas casas de apuestas en línea. Como cierre de la década nace Google.

  • 2001 a 2010

En la década de 2000, las redes sociales se convirtieron en una fuerza dominante en el panorama tecnológico. 

Plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn permitieron a las personas conectarse, relacionarse y compartir información. También nacen el iPod y el iPhone. Asimismo, comienzan a utilizar las cámaras digitales para aumentar la seguridad

  • 2011 a 2020

Se expande rápidamente la inteligencia artificial (IA). Desde asistentes virtuales hasta sistemas de reconocimiento de voz y aprendizaje automático, la IA se ha integrado en diversas aplicaciones. Transformó la forma en que interactuamos con la tecnología. 

A su vez, comienza la impresión 3D y el coche autónomo

  • Del 2021 a la actualidad

En la actual década, la tecnología 5G es el protagonista principal, permitiendo velocidades de conexión sin precedentes y facilitando la expansión de la Internet de las cosas (IoT). 

La inteligencia ambiental, que implica la interconexión de dispositivos y la automatización basada en datos, está dando forma a un futuro con pronósticos increíbles, donde la tecnología se integra de manera más fluida en nuestras vidas cotidianas. También se dan a conocer el video de alta definición y los periféricos inalámbricos para la computadora. 

Un futuro impulsado por la innovación tecnológica

A lo largo de los últimos 100 años, hemos sido testigos de una asombrosa evolución tecnológica que ha moldeado nuestra sociedad de maneras inimaginables. 

Cada década ha traído consigo avances que han transformado la forma en que vivimos y nos relacionamos. A medida que avanzamos hacia el futuro, queda claro que la innovación tecnológica continuará siendo el motor que impulsa el progreso de la humanidad.