¿Quién es Mariano Cúneo Libarona el Ministro de Justicia de Javier Milei?

Javier Milei, presidente electo de la Argentina, confirmó esta mañana a Radio Mitre que Mariano Cúneo Libarona será el Ministro de Justicia de su gestión. Es un reconocido abogado penalista de 62 años y tiene uno de los estudios más grandes de Argentina (junto a Diego Guerendiain, Juan Ignacio Petra Cremaschi y sus hermanos Rafael, Matías y Cristian, entre otros).

Milei y Cúneo se conocen desde que trabajaban juntos en el Grupo América de Eduardo Euknekian. El abogado se unió a las filas libertarias hace pocas semanas. Según Clarín, Milei dijo a Cúneo: «Yo me voy a ocupar de achicar el Estado y de la Economía y vos maneja la Libertad. Quiero una Justicia independiente, transparente, libre de presiones y eficiente. Yo tengo el culo limpio, no como otros”.

Además, Cúneo optará por una reforma judicial para acabar con los operadores y las mesas judiciales y las «valijas» en tribunales. Buscará que los juicios no duren tantos años, que sea un trámite más ágil. “Hay que reaccionar y dejar de aceptar como cotidiano que haya tantas vacantes, que los juicios tarden hasta 26 años o que presionen a los jueces”, comentó el nuevo ministro de Justicia.

Entre el Presidente y el Ministro hablan -y priorizan- la despolitización de la Justicia.

Cúneo Libarona se recibió de abogado en la Universidad del Museo Social Argentino (es decano, profesor de derecho penal y profesor en la especialización de derecho procesal penal allí actualmente) y de Doctor en la Universidad del Salvador. Se especializó en derecho penal en países como España, Estados Unidos y Alemania.

Es hijo del famoso abogado de nombre homónimo, fiscal de la Cámara del Crimen durante más de 20 años. Actualmente, es miembro titular del jurado convocado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para distintos concursos de jueces.

También es autor de los libros:

  • El delito de lavado de dinero: la existencia de un delito previo y su prueba (2009).
  • La declaración del coimputado en el proceso penal (2009).
  • Procedimiento penal: garantías constitucionales en un estado de derecho (2012).

Ingresó al Poder Judicial de la Nación en 1981. Tres años después fue designado como secretario letrado. Duró poco porque renunció para dedicarse a la actividad privada.

En 1996 se hizo cargo del caso del jarrón de Guillermo Cóppola (el empresario estuvo 3 meses encarcelado por tenencia de drogas; la causa quedó nula y los policías que la investigaron terminaron presos). En los 90, con un público encantado por la televisión mediática, el abogado se recorrió todos los programas de tv hablando del tema.

Otro caso de relevancia para el futuro Ministro es que estuvo un mes preso, por orden de Norberto Oyarbide, en la causa AMIA. En 1997 fue procesado por coacción agravada y por robar una cinta de video del expediente AMIA (con ella presionó a Galeano buscando apartarlo de la investigación del atentado o mejorar la situación procesal del ex policía). En ese caso, defendía a Juan José Ribelli. Pueden leerlo aquí. 

Recientemente, participó de la defensa del juez federal Walter Bento, acusado de recibir sobornos y de proteger acusados. De todas maneras, Cúneo renunció a la defensa, antes que Bento fuera destituido.

Participó de las causas por las muertes en la fiesta de eléctronica Time Warp y de los cuadernos de las coimas, en la que está involucrada Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de los cuadernos defiende a Sergio Taselli, vinculado a la explotación de ferrocarriles, y que tiene varios problemas judiciales.

Su carrera no termina aquí porque actualmente está a cargo de la defensa de José Alperovich, acusado de violación a su sobrina. El juicio será en febrero de 2024.