«Si seguimos así, una leche puede pasar de valer $400 a $60.000 en un año»: las primeras medidas económicas de Luis Caputo

«Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos del PBI. Con un Banco Central con una hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en sus activos…» comenzó Luis Caputo, el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual de Milei. Admitió que hay un 300% de inflación y precios reprimidos de algunos servicios, como la energía.

«Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación. Podemos llegar a un 15.000% anual, como dijo el presidente. Para que se entienda: una leche puede pasar de valer $400 a $60.000 en un año», explicó el Ministro.

A continuación, enumeró qué medidas tomará desde su lugar, y en conjunto, con el poder ejecutivo nacional. «Nuestra misión es evitar esta catástrofe. Lo primero que tenemos que hacer es conocer la génesis del problema: que ha sido siempre fiscal.»

«El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda. Siempre ha habido una actitud política de gastar más. Tenemos adicción al déficit fiscal», sintetizó.

 

Medidas

  1. No se renuevan los contratos del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  2. Suspensión de la pauta oficial (dinero que se le da a los medios de comunicación).
  3. Reducción de Ministerios de 18 a 9. Y las secretarías de 106 a 54. (Se eliminan el 50% de los cargos jerárquicos y del 34% de cargos políticos).
  4. Reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.
  5. El Estado no va a licitar obras nuevas y va a cancelar las licitaciones de las que no comenzaron.
  6. Reducción de subsidios a la energía y el transporte.
  7. Mantener los planes Potenciar Trabajo, según el presupuesto 2023. Se mantienen y fortalecen los planes sociales para quienes la necesitan, sin intermediarios. AUH y Tarjeta Alimentar se duplicarán, o sea, incrementarán un 50%.
  8. Sincerar el tipo de cambio oficial, que va a pasar a valer $800. (Para que los productores tengan incentivo).
  9. Aumento provisorio del Impuesto PAÍS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  10. Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirán de la aprobación previa de licencias. Es decir, habrá libre importación.

En relación con la quinta medida, Caputo explicó «no hay plata para pagar obras pública que muchas veces termina en los bolsillos de políticos y empresarios». En cambio, afirmó que las obras serán llevadas a cabo por el sector privado.

En el sexto punto, explicó que los subsidios en realidad se pagan con la inflación. También agregó que los subsidios en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) son un instrumento de discriminación a las provincias.

Al octavo ítem lo justificó como «Se deja de discriminar al sector agropecuario. Luego de superada la emergencia se eliminan todos los derechos de exportación.»

 

Cómo van a ser los próximos meses

«Estamos heredando una inflación reprimida, que ya se está destapando. Es consecuencia de la política ultra expansiva y de los controles de precios», aseguró Caputo.

«Vamos a estar unos meses peor que antes. Más en el tema de inflación. Es preferible una verdad incómoda, que una mentira confortable», añadió.

«El Presidente nos ha pedido que pongamos foco en la gente que más puede sufrirlo.» (Tener en cuenta la décima medida).