Saltar al contenido

La faena en Santa Fe cayó el último mes y la carne podría superar los $7000 por kilo

El Instituto Provincial y Censos publicó el informe de Faena correspondiente a Octubre 2023. Los resultados no son alentadores porque la faena de octubre cayó en relación con septiembre.

Para especificar, registró una variación negativa de 7,8% en relación al mes anterior y una variación positiva de 0,5% respecto a octubre de 2022. En octubre de 2023 se faenaron 173.949 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaca con 54.539 y 46.221 cabezas, respectivamente.

La faena de Novillitos en particular aportó el 31,4% del total registrado, le siguieron Vacas y Novillo con una participación de 26,6% y 25,5% respectivamente.

Sin embargo, la faena de ganado porcino en Santa Fe correspondiente a octubre de 2023 marcó un aumento de 1,4% en relación al mes anterior y de 8,2% respecto a octubre de 2022. Las cabezas faenadas en el periodo de referencia ascienden a 125.772.

En lo que respecta a la faena de aves, en octubre de 2023 registró una baja de 0,7% en relación al mes anterior y suba de 7,7% respecto a octubre de 2022. En números concretos, durante el periodo de referencia, fueron 3.229.663 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

 

La carne aumentaría considerablemente

Las malas noticias florecen en estos días, luego de las medidas anunciadas por Luis Caputo, ministro de Economía de Milei. Los empresarios se anticipan a los aumentos y al ajuste.

En este panorama, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) anticipó que hubo un 40% más de valor de la hacienda en pie, lo cual se trasladará a las heladeras en pocos días. Si bien, los comerciantes más chicos ya sufrieron un aumento del 25% durante la semana pasada, ahora habrá otro más. De esta manera, el kilo de carne podría superar los $7.000.

Como si esto fuera poco, al quitarse retenciones a las exportaciones, podría haber menos producción y un mercado más conquistado por la oferta externa que por la interna. En pocas palabras, los frigoríficos preferirán exportar sus productos, que dejarlos en el país.

Sergio Rodríguez, presidente de Cafrisa, comentó a LT9 que «Nos preocupa como frigorífico consumero la libre comercialización o libe exportación, porque eso puede llegar a traer un problema en que no haya hacienda para el consumo interno o que los precios sean muy elevados y que a la gente se le haga muy difícil el acceso a comer carne».

El mercado ya venía en caída (rever la primera parte de la nota), pero ahora se podría acentuar.

Rodríguez remarcó que el aumento del combustible incide de manera notable. «Creemos que eso va a afectar a que siga aumentando el precio de la carne, todavía no tenemos el precio de la carne de $1.500 $1.600 en pie, a eso hay que aumentarle la comercialización. Hoy el flete es lo que mas incide en la parte comercial», subrayó.

 

Informe completo del Instituto Provincial y Censos

Informe del Instituto Provincial y Censos by Reconquista.com.ar on Scribd

 

 

 

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.