Sobre el narcotráfico Patricia Bullrich se refirió a Reconquista

La ministra de Seguridad de la Nación estuvo en Rosario donde acompañó al gobernador Pullaro en la presentación del «Plan Bandera». En su discurso detalló las medidas que componen el plan y que significan un ataque al delito en la capital provincial y en Rosario.

Sobre las primeras acciones que se están llevando a cabo en la lucha contra en narcotráfico a nivel país y en la provincia de Santa Fe, destacó dos operativos recientes en Reconquista y en Rosario. En ese sentido definió a la «zona de Reconquista como una zona de tránsito de la narcocriminalidad».

Los detalles del «Plan bandera»

“Vamos a cambiar el artículo 34 del Código Penal para que la legítima defensa del Código Penal no sea la tradicional, sino reforzada para los miembros de las fuerzas de Seguridad, que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de haber llevado adelante la tarea que el Estado les encomienda”, comenzó diciendo Bullrich.

Si bien no dio el número de efectivos de fuerzas federales que trabajarán en Rosario y la región, anticipó que llegarán agentes del grupo motorizado “Linces” de Gendarmería Nacional, y que pondrá en marcha un programa de detección de correos privados y encomiendas para interceptar drogas.

También anunció un programa de “reducción de armas”, que desde hace tiempo no se lleva adelante con energía.
Entre otras medidas, anunció el regreso de la inteligencia criminal: “Vamos a tener un grupo élite de investigadores de las cuatro fuerzas federales” para llevar a cabo pesquisas de “calidad”, indicó.

Además, se pondrá en marcha un programa de denuncias anónimas del Ministerio de Seguridad de la Nación “para trabajar en conjunto para la destrucción de los búnkeres y lugares de venta”, y políticas de control sobre precursores químicos para evitar la elaboración de drogas.

Finalmente destacó la intención de cuidar la hidrovía con lanchas del norte y del litoral para evitar la entrada del delito por la hidrovía.