Pullaro y Bullrich presentaron el «Plan Bandera» contra el delito ¿De qué se trata?

El gobernador de Santa Fe en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación presentaron el «Plan Bandera» en Rosario, que incluye acciones conjuntas entre los distintos organismos y la colaboración de la ciudad de Rosario para combatir el crimen.

En el anuncio, el gobernador Pullaro agradeció la presencia de Patricia Bullrich y de los funcionarios nacionales. Según explicó, «la fuerzas federales vuelven a la provincia de Santa Fe». Además, criticó el estado de abandono de la ciudad de Rosario y la situación operativa de las fuerzas provinciales al momento de asumir.

El plan contempla la llegada de fuerzas de seguridad federales para la tarea policial pero también investigativa

 

La palabra de Patricia Bullrich

La actual ministra de seguridad dijo que «a partir de ahora vamos a trabajar con mucho más énfasis, más decisión, mas operatividad para lograr que Rosario sea liberada de esta policriminalidad».

Por otra parte criticó las gestiones anteriores en la que el Estado perdió la soberanía sobre la ciudad.

 

Los detalles del «Plan bandera»

“Vamos a cambiar el artículo 34 del Código Penal para que la legítima defensa del Código Penal no sea la tradicional, sino reforzada para los miembros de las fuerzas de Seguridad, que en muchos casos están detenidos de manera injusta por el solo hecho de haber llevado adelante la tarea que el Estado les encomienda”, comenzó diciendo Bullrich.

Si bien no dio el número de efectivos de fuerzas federales que trabajarán en Rosario y la región, anticipó que llegarán agentes del grupo motorizado “Linces” de Gendarmería Nacional, y que pondrá en marcha un programa de detección de correos privados y encomiendas para interceptar drogas.

También anunció un programa de “reducción de armas”, que desde hace tiempo no se lleva adelante con energía.
Entre otras medidas, anunció el regreso de la inteligencia criminal: “Vamos a tener un grupo élite de investigadores de las cuatro fuerzas federales” para llevar a cabo pesquisas de “calidad”, indicó.

Además, se pondrá en marcha un programa de denuncias anónimas del Ministerio de Seguridad de la Nación “para trabajar en conjunto para la destrucción de los búnkeres y lugares de venta”, y políticas de control sobre precursores químicos para evitar la elaboración de drogas.

Finalmente destacó la intención de cuidar la hidrovía con lanchas del norte y del litoral para evitar la entrada del delito por la hidrovía.

Los discursos de Javkin y Pullaro

«Esta ciudad recibe lo que reclamábamos. Es un acto de justicia» afirmó Javkin. Luego se dirigió directamente a Bullrich y Pullaro y les dijo «no tengan ninguna duda que esta ciudad va a agradecer enormemente esta decisión para recuperar la paz»

«Qué es eso de que los presos hagan lo que quieran desde la cárcel? Preso que comete un delito va a ir a a los pabellones de máxima seguridad», remarcó el gobernador. Para finalizar aseguró que «Rosario va a salir en medios nacionales pero por todo lo que le hemos dado».

También estuvieron presentes la vicegobernadora Gisela Scaglia, el Intendente de Rosario Pablo Javkin, el ministro de seguridad y justicia santafesino Pablo Cococcioni, legisladores nacionales y provinciales, además de las fuerzas de seguridad del are anacional y de la provincia.