El secretario del secretario del secretario… 29 nuevas personas fueron contratadas en la Municipalidad de Reconquista y algunos puestos son absurdos

La municipalidad de Reconquista contrató 29 nuevas personas para diferentes áreas, relacionadas a la comunicación institucional y a la parte técnica de organización de eventos, específicamente, en lo que comprende la ambientación auditiva (sonido y dj).

Para entender la complejidad y el gasto que genera a los reconquistenses, habrá que ir por partes y desmenuzar cómo se organizan los dos nuevos departamentos de trabajo.

En primera instancia, Vallejos crea la Dirección Coordinación Operativa a partir del 10 de diciembre de 2023. Es dependiente de la Secretaría General y contiene a las 29 personas. La dirección se divide en dos: Protocolo y Ceremonial y Sonido y Técnica.

Veamos, uno por uno, qué roles tienen los nuevos trabajadores.

 

  1. JURISDICCIÓN: SECRETARÍA GENERAL. DIRECCIÓN: COORDINACIÓN OPERATIVA

El primer trabajador será el coordinador de dicha dirección. En pocas palabras, el rango más alto dentro de la dependencia. De esta persona dependerán las otras 28 con puestos ‘menores’ y que van ramificando en dos y luego infinitamente.

El ‘director’ tendrá como objetivos y tareas fortalecer la comunicación entre las diferentes áreas de la municipalidad y con agentes externos. Asimismo, deberá planificar eventos y actividades recreativas y toda su logística (contratación de sonido, seguros, locutores, etc.). No lo hará personalmente, si no que tiene a su disposición al número ya mencionado.

En pocas palabras, de aquí se desprenden las siguientes contrataciones.

 

  1. Jurisdicción: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. Departamento: Protocolo y ceremonial.

Una segunda persona deberá abocarse a los actos protocolares institucionales. Es decir, coordinar eventos, brindar asesoramiento a funcionarios, velar por la correcta presentación de las autoridades en actos, fomentar la participación ciudadana, supervisar invitaciones, informar sobre los eventos al área de comunicación, etc.

Asimismo, tendrá que establecer relaciones diplomáticas nacionales e internacionales.

Este trabajador tampoco hará solo (en soledad) sus tareas, ya que se abre una división de relaciones públicas. Su labor será la coordinación de trabajos que hagan personas que estén a su cargo. Inspeccionarlo, básicamente.

 

  1. a. Jurisdicción: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. Departamento: Protocolo y Ceremonial. División: Relaciones Públicas.

Los objetivos y tareas de un trabajador más, ubicado en este rango, tienen que ver con la comunicación efectiva para una difusión de la imagen de la institución (municipalidad).

Para ello deberá establecer un contacto permanente con diferentes instituciones de la ciudad (escuelas, policías, Fuerzas Armadas, autoridades legislativas y ejecutivas, etc.). También deberá generar vínculos con otros municipios o comunas.

¿Cómo hará su trabajo? A través de redacción de notas, salutaciones, respuesta a invitaciones, etc. Un punto que llama la atención dentro de sus actividades es “Llevar el calendario de efemérides y vincularlo con el área de comunicaciones municipal.” NdR: No vamos a hacer énfasis en el error sintáctico porque no estamos en clases de Lengua. Sigamos con la siguiente bifurcación

 

  1. a. 1. Jurisdicción: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. Departamento: Protocolo y ceremonial. División: Relaciones públicas. Sección: vinculación institucional.

Los ítems y ramificaciones ya parecen absurdos a esta altura, y eso que faltan muchos más. En niveles, esta persona (sigue siendo una sola por puesto, hasta el momento) ocupa un cuarto escalón y depende de las tres de arriba.

Comparte objetivos con sus compañeros en cuanto a establecer y fortalecer vínculos con otras instituciones, organizaciones y entidades. Se pretenden alianzas estratégicas.

Sus actividades serán, entre otras, organizar reuniones, mantener una relación activa entre municipio e instituciones, relevar información histórica de las instituciones… ¿qué?

Hagamos una observación: ¿por qué hay tareas tan específicas para dos personas diferentes -solo si comparamos esta labor con la que está inmediatamente arriba-? ¿Una misma persona no puede llevar a cabo diferentes tareas? ¿Cuánto tiempo lleva redactar una nota que se necesita a otra para levantar el teléfono y coordinar un encuentro, algo tampoco demanda toda una mañana? Asimismo, ¿el trabajador del punto A. no puede hacerlo? ¿Qué se lo impide?

Sigamos con las divisiones de tareas y agregamos un nuevo ítem.

 

  1. a. 1. I. Dependencia: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. Departamento: Protocolo y ceremonial. División: Relaciones públicas. Sección: Vinculación institucional. OFICINA PRIVADA.

Agregar “oficina privada” significa tener un/a secretario/a que concrete lo que se les ocurrió a las personas de arriba. Este trabajador en específico será como la “mano derecha” del intendente, algo que ya debe tener…

Sus objetivos son: coordinar reuniones, citas y eventos con orden de prioridad. Sí, hay otra persona más para levantar el teléfono o enviar una carta… ¿Se necesita un ejército de personas para imprimir una hoja A4?

Tareas específicas de este trabajador:

  • Gestionar agenda del intendente
  • Facilitar la comunicación entre departamentos municipales.
  • Asegurar el manejo de datos privados.
  • Recibir y controlar notas dirigidas al intendente.
  • Recibir a las personas que tienen cita con el intendente.
  • Agenda de espacios comunes, como sala de reuniones o de gabinete.
  • Articular actividades con el departamento de protocolo y ceremonial.

Estas tareas ya están siendo llevadas a cabo por alguien más, pero, ¿por qué agregar trabajadores completamente prescindibles? ¿No alcanza con los que hay? ¿El nuevo trabajador de arriba no puede solucionar lo que este sí?

En otra ramificación y la última de esta primera parte, aparecen seis auxiliares privados para la oficina privada. De manera que queda así:

  1. a. 1. I. (se nos terminaron las opciones de artículos) Dependencia: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. Departamento: Protocolo y ceremonial. División: Relaciones públicas. Sección: Vinculación institucional. OFICINA PRIVADA. AUXILIAR PRIVADA

En pocas palabras, sería el rango 6 dentro de una misma área. Seis personas se contrataron como auxiliares privados. Sus labores serán auxiliar o apoyar a su superior en la ejecución de tareas.

Es decir, todas las personas de arriba no concretarán sus tareas, si no que evaluarán lo que hacen estos. Si fulanito que está más arriba no puede imprimir el papel porque todavía no se le calienta el agua para el mate, lo hace menganito.

O siéntense a tomar mates todos juntos mientras redactan una nota y deciden qué color le ponen de fondo y en qué fuente y tamaño lo escribirán. Por lo menos traten de que no tenga errores de ortografía, como el decreto que los contrató.

Hasta aquí llega la ramificación de labores.

 

El árbol siguiente no tiene tantas ramas como el anterior, pero está creciendo y quizás haya que cortar algunas (sea de este o del vecino) porque se van a chocar entre sí.

La segunda división es sonido y técnica

  1. Dependencia: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. División: Sonido y técnica

Tal como lo indica su nombre, esta área tendrá como actividades la puesta en escena del sonido que ambientará los eventos y actividades municipales. Los objetivos serán:

  • Tener un sonido seguro y de calidad.
  • Mantenimiento de equipos.
  • Asistencia técnica durante eventos.
  • Llevar agenda de eventos para optimizar su uso.
  • Gestionar y controlar permisos.

Claro, como era de esperarse, no todos serán cumplimentados por una misma persona (designada una para el puesto general). Aquí comienza la división.

  1. Dependencia: Secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. División: Sonido y técnica. Subdivisión: organización y logística.

No hay mucho para decir porque su nombre lo indica; se trabajará la parte de organización y logística para que no haya fallas en los eventos. Esto abarca transporte, coordinación de agendas, mantenimiento de los vehículos y control periódico de las herramientas.

Asimismo, también trabajará con la dependencia de comunicación en lo que compete a distribución visual (que se vea lindo el evento organizado). Una persona fue designada para ello.

  1. a. 1. Dependencia: secretaría general. Dirección: Coordinación operativa. División: Sonido y técnica. Subdivisión: organización y logística. Oficina: suministros e inventarios

La persona designada en el puesto de arriba es la parte práctica, mientras que esta es la teórica, por diferenciarlos de laguna manera. Esta persona tiene tareas administrativas:

  • Gestionar los recursos y suministro de la dirección.
  • Control de contrataciones de servicios.
  • Mantener actualizado el inventario de bienes muebles e inmuebles.
  • Gestionar órdenes de compra.
  • Solicitar y analizar presupuestos.
  • Comunicación interna con otras dependencias.
  • Realizar contratos, convenios y decretos.
  • Llevar un registro de facturación, expedientes… toda la documentación de gastos y lo que corresponda del personal a su cargo.
  • Centralizar la agenda de la dependencia.

 

Otra rama nace de la oficina de suministros e inventarios, que es el auxiliar de organización y logística. Queda así:

  1. A. a. 1. Secretaría general. Coordinación operativa. Sonido y técnica. Subdivisión: organización y logística. Oficina: suministros e inventarios. Auxiliar: organización y logística.

15 (quince) personas fueron contratadas como auxiliares. Ahora que está el dato cuantitativo, vamos con lo operativo. Las tareas de este equipo será la ejecución de las tareas (chofer, asistente, técnico de sonido, electricista, etc.).

Ellos pondrán el cuerpo en el evento. Mientras que los otros rangos más altos… quién sabe.

 

Síntesis

Quizás fue muy complicado de entender todas las divisiones que hay, así que lo resumimos de la siguiente manera.

Todas las áreas tienen otra dependiente. Los números que aparecen entre paréntesis es cuántas personas se contrataron.

  1. Dirección: Coordinación operativa (1)
    1. Departamento: Protocolo y ceremonial (1)
      1. División: Relaciones públicas (1)
        1. Sección: Vinculación institucional (1)
          1. OFICINA PRIVADA (1)
            1. AUXILIAR PRIVADA (6).

TOTAL: 11.

 

  1. Dirección: Coordinación operativa.
    1. Departamento: Sonido y técnica (1)
      1. Subdivisión: organización y logística (1)
        1. Oficina: suministros e inventarios (1)
          1. Auxiliar: organización y logística (15).

TOTAL: 18 (no se contabiliza coordinación operativa porque está dentro del 11 de arriba).

Decreto 493 by Reconquista.com.ar on Scribd