Se aprobó la Ley Ómnibus

Pasadas las 18 horas se aprobó la Ley Ómnibus, impulsada por el poder ejecutivo y tratada por el legislativo. El debate duró tres días y pasó a cuarto intermedio.

En Cámara de Diputados obtuvo 144 votos a favor y 109 en contra. Los afirmativos llegaron de parte del oficialismo (La Libertad Avanza), el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

Cabe destacar que lo que aprobó la Cámara Baja es la Ley de Bases, es decir, el proyecto de manera general. A partir de ahora, tanto senadores como diputados deberán debatir cada artículo en particular, que son más de 300.

Además, la Ley perdió la mitad de sus artículos en el camino. Caputo y compañía habían dado de baja retenciones, blanqueo, moratoria impositiva, adelanto del impuesto a los bienes personales, cambios a la fórmula jubilatorio e impuesto a las ganancias.

Patricia Bullrich calificó al proyecto como «una herramienta para salir de la decadencia de décadas».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y remarcó: “La aprobación en general marca el sentido de apoyo a la Ley Bases. No es una media sanción porque falta la votación en particular, pero es un gran paso”.

De cara a la votación particular que se realizará el próximo martes dijo: “Puede haber alguna diferencia gruesa en uno o dos artículos y diferencias particulares en algún otro, de redacción. No olvidemos que el Gobierno ha retirado una parte que generaba más debate, que era toda la parte fiscal”.

Javier Milei también celebró la aprobación general. Agradeció a los tres jefes de bloques opositores que le dieron su apoyo al proyecto: Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo Loredo.