La ola de calor se extiende una semana más: medio país está en alerta

La ola de calor que comenzó el domingo pasado estaba prevista durante 6 días; sin embargo, se extiende una semana más. Habrá que ver después qué sucede porque los pronósticos no dan lluvias ni grandes descensos de temperatura.

Con temperaturas que oscilan los 39° en el norte santafesino, la semana que viene se mantiene la línea.

El país está en alerta por temperaturas extremas y se prevé que Argentina podría ser uno de los lugares más calurosos del mundo la semana que entra. Buenos Aires, sur de Santa Fe, parte de Entre Ríos, La Pampa, la región de cuyo y otras provincias más (ver imagen de abajo) están en alerta roja porque superarán los 40°.

«En este momento se está dando una tormenta terriblemente perfecta. Tenemos temporada de incendios, que es en este primer trimestre del año. Y número dos, el fenómeno de El Niño hace que tengamos unas sequías mucho más intensas y esto hace por supuesto que los incendios tengan mayor éxito y sean más difíciles de controlar», explicó a Bloomberg Línea el profesor de cambio climático y salud ambiental, Camilo Prieto.

 

Cómo cuidarse del calor agobiante

Te dejamos un repaso de qué medidas tenés que tomar para evitar golpes de calor y preservar su salud:

Hidrátate adecuadamente: bebe suficiente agua a lo largo del día, incluso si no tienes sed. Evita las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

Viste ropa ligera y holgada: usa ropa de colores claros, que refleja el sol, y que sea transpirable (como el algodón).

Evita la exposición directa al sol: busca la sombra siempre que sea posible, especialmente durante las horas más calurosas del día (generalmente entre las 10 h y las 16 h).

Usa protector solar: aplica un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30, incluso en días nublados, para protegerte de las quemaduras solares.

Limita las actividades físicas intensas: realiza ejercicios intensos durante las horas más frescas del día, como temprano en la mañana o al atardecer.

Mantén tu vivienda fresca: usa ventiladores, aire acondicionado o mantén las cortinas cerradas durante el día para bajar la temperatura interior.

Toma duchas o baños frescos: Esto puede ayudar a bajar la temperatura corporal.

Reconoce los signos de advertencia: los síntomas del golpe de calor incluyen piel caliente y seca, mareos, náuseas, confusión y un pulso rápido. Si sospechas que alguien está sufriendo un golpe de calor, busca atención médica inmediata.

No dejes a nadie en un vehículo cerrado: esto es especialmente importante para niños y mascotas. Los coches pueden calentarse rápidamente, convirtiéndose en un entorno peligroso.

Acostúmbrate gradualmente al calor: permite que tu cuerpo se aclimate lentamente a altas temperaturas, especialmente si estás en un nuevo entorno.

Consulta a un médico si tienes condiciones preexistentes: algunas condiciones de salud y medicamentos pueden aumentar el riesgo de golpes de calor. Habla con tu médico sobre las precauciones adicionales que debes tomar.

Come comidas ligeras: prefiere ensaladas, frutas y verduras, que son más fáciles de digerir y menos propensas a generar calor corporal.