El día en que Batistuta jugó en Sportivo Italiano

Todos conocemos la historia y carrera de Gabriel Batistuta: sabemos que debutó en Newell’s, luego pasó a River. Más tarde emigró a Boca y finalmente se consagró en Italia. Simultáneamente, vestía la albiceleste nacional y se consagraba como uno de los mejores 9 de la historia de la Selección.

Sin embargo, «el Bati» jugó en un equipo que actualmente compite en la Primera B (tercera categoría, diferente a la B Nacional). Pocos lo saben o lo recuerdan, otros no lo tenían en sus libros: Gabriel Batistuta jugó en Sportivo Italiano, que se encuentra en Ciudad Evita.

El Sportivo Italiano jugó un año en Primera (1986-1987) y luego bajó de categoría; llegó a la C, inclusive. 

 

Sportivo Italiano en la Copa Carnevale

En enero de 1989, Batistuta es cedido a préstamo de Newell’s al Sportivo para jugar en Italia la Copa Carnevale. Se disputó entre el 25 de enero y el 6 de febrero. Este torneo es de los más importantes para los jugadores sub 21.

El Torneo de Viareggio o Copa Carnavale se disputa desde 1949 en la ciudad de Viareggio, Italia. Su mayor campeón es el AC Milan con 9 campeonatos y 7 subcampeonatos, seguido de la Juventus y la Fiorentina.

En 1989 el torneo contó con la presencia del Club Sportivo Italiano, que para aquella ocasión consiguió el préstamo de varios jugadores jóvenes que prometían: Gabriel Batistuta, Darío Franco y Marcelo Pereyra, de Newell’s, a Osvaldo Rizzo de Aldosivi de Mar del Plata, Hugo Casajous, de Deportivo Español, y Diego López Maradona, el sobrino de Diego, que jugaba en Argentinos.

 

 

En dicho torneo, Italiano debutó con un empate en cero frente al Milan. En la segunda fecha, goleó 4-0 a CSKA de Sofía, Bulgaria, con tres goles de Batistuta y uno de Marcelo Pereyra. En la última fecha empató 0 a 0 con Napoli y se clasificó para los cuartos de final. Le tocó enfrentar a Torino (luego campeón), sumó otro 0 a 0 pero luego quedó eliminado en la definición por penales, con error de «Batigol».

 

 

De esta forma se acaba lo que para la gran mayoría de aquellos juveniles era el primer viaje a Europa. El sueño fue completo. Un día apareció Diego Armando Maradona, que aprovechó para visitar a su sobrino Diego. Los jugadores no dejaron pasar la oportunidad de sacarse fotos con el Diez, que jugaba en Pisa con el Napoli un partido de la Copa Italia.

 

 

Batistuta había debutado en Primera División el 25 de setiembre de 1988, en Newell’s ante San Martín de Tucumán (0-1). Cuando viajó a Italia, apenas había jugado 10 encuentros en Primera y no había marcado goles (el primero en la A se lo hizo a Platense, el 16 de mayo de 1989). A mediados de 1989 pasó a River y en 1990 a Boca, y el resto es historia.

Entonces, jugó un mes en Sportivo Italiano y fue cedido a River Plate, donde estuvo un año. 

 

 

Fuente: Kodro Magazine