Santafesinas desarrollan una app para el control integral de la diabetes utilizando inteligencia artificial

Dos jóvenes santafesinas de Esperanza y la capital están desarrollando una aplicación móvil para el control integral de la diabetes utilizando inteligencia artificial. Se trata de Valentina Toso, estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión de Tecnología, y María Eugenia Weibel, ingeniera en Sistemas de Información. El equipo se completa con Felicitas Cabezas, salteña, estudiante de Telecomunicaciones, y José Luis Medina, de Misiones, ingeniero en Sistemas de Información.

Los jóvenes se encuentran trabajando en «Diabest», una aplicación móvil que realiza un seguimiento y control integral de la diabetes. La diferencia con otras aplicaciones ya existentes es justamente la integración, ya que no se enfoca solamente en la medición del nivel de glucosa, sino también en la actividad física y la alimentación. Valentina Toso destacó, en diálogo con UNO Santa Fe, que esto permite «una medición más integral y completa, y lo que lo facilita es la inteligencia artificial, que permite lograr un tratamiento individualizado ajustado a cada usuario»

La aplicación manda señales al usuario para que se controle en varios momentos del día la glucosa, en un principio, y luego cuando ya se logra una estabilidad el control con menos frecuencia. La actividad física se controla por medio de una smartband o reloj inteligentes. En cuanto a la alimentación, el usuario cada vez que come toma una foto de su plato y la inteligencia artificial interpreta qué es lo que está consumiendo y qué tipo de nutrientes está ingiriendo.

«Una vez que están los tres pilares, la inteligencia artificial se encarga de analizarlos y ver si están en equilibrio o hay alguno que esté desfasado. Si esto ocurre, la aplicación emite una alerta manda señales para que la glucosa se controle en períodos mucho más cortos de tiempo. Si registra aumentos y que se está cercano a un pico glucémico, enviará señales para que se tomen todas las medidas correctas», explicó Toso a este medio.

El grupo tiene la meta de llegar a mitad de año con una aplicación base en el mercado y mejorarla en base a la experiencia de usuarios, para luego lanzar la aplicación definitiva a fines del 2024. La idea es que Diabest tenga una versión gratuita, para que el usuario la pueda probar, y una versión paga que contará con el 100% de las funcionalidades.

 

La historia

A fin del 2022, los cuatro miembros del equipo fueron seleccionados para formar parte del programa Semillas para el Futuro, de la marca Huawei. Consistía en una capacitación mundial en últimas tecnologías. Los cuatro jóvenes fueron parte del equipo ganador de Argentina, y por la buena relación que lograron durante la capacitación decidieron seguir trabajando juntos.

«Siempre supimos que queríamos trabajar con salud. Tras analizar algunas alternativas, elegimos la problemática de la diabetes. Queríamos aprovechemos las ventajas de la tecnología y tratar de brindar calidad de vida y que las personas se olviden aunque sea un rato de su patología y puedan disfrutar plenamente», dijo Toso a UNO Santa Fe.

«Durante todo el 2023 fuimos puliendo la idea, nos fuimos anotando en diferentes competencias y capacitaciones para start-up. Fuimos finalistas de un concurso de emprendedores de Buenos Aires, y semifinalistas de otro del Banco Nación», agregó. A mediados de año, el equipo se incorporó a la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (Idear), que es llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza.

Toso indicó que durante la última mitad del año pasaron por un proceso de pre-incubación, en donde trabajaron con productores e inventores que los guiaron para pulir más cada parte del modelo de negocio. Este año el proyecto entrará a la parte de incubación, y trabajarán junto a un empresario que ayudará «a guiar para poder arrancar la empresa desde cero».

«Estamos en la etapa de búsqueda de inversores para poder financiar el desarrollo de la aplicación», destacó.

 

Fuente: Uno Santa Fe