¿Es culpa del cambio climático esta nueva ola de calor?

Leandro Díaz, climatólogo e investigador del Conicet, publicó en Twitter qué relación tiene esta ola de calor que azota Argentina con el cambio climático que se da a nivel mundial y la influencia de El Niño y La Niña.

En primera instancia, explica «No podemos saber exactamente cómo sería un evento equivalente en un mundo sin cambio climático (es un contrafáctico), pero sí podemos preguntarnos es qué tanto más frecuente e intenso sería un evento como este en un mundo que se calentó casi 1,3°C en las últimas décadas.»

¿Qué es una ola de calor? «por lo menos tres días consecutivos con temperaturas tanto máximas y mínimas por encima de umbrales definidos según la estadística de cada lugar», conceptualiza el investigador.

En este sentido, explica que las temperaturas en Argentina fueron subiendo, aunque no gradualmente. En algunos años más, en otros menos y con intermedios en los que bajaba. En la imagen se ve cómo en 2016 bajó, por ejemplo.

Imagen

«La tendencia en Argentina se da en el contexto de un fuerte aumento de la temperatura global, sobre todo, en los últimos años. En particular, el 2023 fue un año fuera de serie, con un aumento de ~1,5°C por encima de los niveles pre-industriales (fines del Siglo XIX)», añade Diaz.

En pocas palabras, 2023 fue uno de los años más calurosos de la historia, inclusive más que a fines del siglo XIX. (Ver imagen de abajo). 2024, según los análisis, seguirá la línea de subida del 2023 por lo que habrá temperaturas bastante elevadas, dado el fenómeno «El Niño» porque tiene un efecto calentador que se une a la tendencia de dicho ascenso por año.

Cabe destacar que tanto El Niño como La Niña influyen en los ascensos o descensos, aunque no guarden relación directa con el calentamiento global, que parece jugar su propio partido. Tengamos en cuenta que de acuerdo a La Niña en enero 2024 no tendríamos temperaturas tan altas dado las lluvias; esta ola de calor se asocia -nuevamente- a El Niño, que volvió antes de tiempo. 

«Pero lo que sí es claro es que cada vez están más rojos los mapas, esa es la evidencia del calentamiento», asegura el climatólogo.

 

Imagen

 

«Volviendo a Argentina, si miramos el mapa de tendencias, las temperaturas mínimas en los veranos se han incrementado más de 1°C en varias zonas del país desde 1960», continúa el investigador  y adjunta las siguientes fotos:

Imagen Imagen

 

En los últimos años está aumentando la frecuencia de las olas de calor. Se registra en grandes ciudades argentinas como Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Bariloche. Ejemplifica con Buenos Aires, de acuerdo a la duración y la temperatura mínima/máxima alcanzada.

 

Imagen

 

«Se detectaron en general aumentos significativos en la duración de las olas de calor (triángulos llenos) para el centro del país y no tan consistentes en otras regiones», sigue el investigador. 

Imagen

 

«El aumento de eventos extremos cálidos es algo que se observa en casi todo el mundo y que puede ser atribuido a la acción humana como muestra la figuras del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático», añade.

Imagen

 

En pocas palabras, Diaz relaciona las temperaturas medias y las olas de calor con el calentamiento global. Aquellas son consecuencias de este. Pero, se pregunta: ¿podemos atribuir una ola de calor en particular al calentamiento global? ¿Qué tanto más probable es su ocurrencia por que el planeta se esté calentando y qué tanto más intenso?

La respuesta es que, por ejemplo, la ola de calor de dic-2013 hubiera sido menos probable en un mundo sin calentamiento global. Y probablemente lo sea la de las últimas semanas de enero/febrero 2024. Además, la ola de calor de fines de noviembre 2022 en Argentina fue 60 veces más probable y 1,4°C más intensa por el calentamiento global.

Lo que preocupa es la intensidad del calor… 39° o 40° es para estar alerta. Hay que reducir los gases de efecto invernadero para frenar los impactos cada vez más grandes. Los fenómenos están tomando características extremas y preocupantes.

Podés ver el hilo completo en Twitter a continuación: