La Ctera expone la grave situación salarial de los docentes: «En este contexto es imposible comenzar las clases»

Esta mañana, dirigentes gremiales de Ctera brindaron una conferencia de prensa para exponer «la grave situación salarial de los docentes y jubilados» y reiteró su pedido al Gobierno nacional para la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del inicio de clases.

“Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, manifestó Sonia Alesso, titular del gremio.

En la provincia de Santa Fe, específicamente, el gobierno provincial adeuda cerca del 36% que se estableció el año pasado. Hace momentos anunciaron que pagarán el 14% provisorio en unos días. El aumento de este año no asomó por la ventana. En pocas palabras, los incrementos vienen muy atrasados.

Desde noviembre no se perciben aumentos, mientras que la inflación creció dos dígitos. Las tarifas incrementaron y los sueldos se congelaron. En este contexto es imposible cubrir las necesidades básicas de una familia. “Creíamos que nos iban a convocar la semana pasada, pero no lo hicieron luego del tema de la Ley Ómnibus, por lo que estamos todavía esperando. Desde CTERA exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas”, añadió Alesso.

Asimismo, la Ctera solicitó al Gobierno nacional «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los  recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares».

“Este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo, pero el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”, comentó Alesso y continuó: “Sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial”.

Volviendo a Santa Fe, Goity -ministro de Educación- explicó que el gobierno nacional cortó los subsidios y eso complica el incremento salarial a los empleados públicos en general. Están haciendo un esfuerzo por pagar el 22% restante, pero en un contexto en el que no hay plata, quizás los docentes deban esperar.

“En este contexto es imposible comenzar las clases porque todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes…”, finalizó Alesso.