Se discuten nuevos precios para la yerba mate: podría aumentar un 100%

El gobierno nacional designó a Daniel Notta como presidente de Instituto Nacional de la Yerba Mate. La decisión causó disgustos entre los productores yerbateros correntinos y misioneros porque Notta ya ocupó esa silla en 2002, en plena crisis político-económica, y estuvo vinculado con el ex presidente de la Nación -por dos días- Ramón Puerta.

En este contexto, se discuten nuevos precios de la yerba. La sesión especial será el 29 de febrero y se determinarán los valores mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

Los productores advirtieron sobre “la situación actual de la actividad yerbatera que, a partir de las últimas actualizaciones de los valores de los insumos, combustible, mano de obra, costo de vida, ha sufrido un enorme incremento de costos desde fin de año para acá”.

El sector pretende el 100% de aumento de los valores actuales, los cuales son:

  • Hasta el 31 de enero, el precio del kilo de hoja verde es de $ 210 y de $ 798 el de yerba canchada.
  • Desde el 1 hasta el 29 de febrero, de $ 240 el kilo de hoja verde y de $ 912 el de yerba canchada.
  • Y en marzo, los valores serán de $ 250 la hoja verde y de $ 950 la yerba canchada.

Si en la sesión del 29 de febrero, los productores no se ponen de acuerdo con los precios, Nación emitirá un laudo para determinar los valores.