Saltar al contenido

Desde hace 12 años las clases no comienzan a tiempo en Santa Fe: ¿y este 2024?

El inicio de clases parece truncado un año más. El 2024 no tendrá paz entre los docentes y los gobiernos, tanto nacionales como provinciales. ¿El motivo? Los salarios, que no tienen aumento de agosto de 2023, a excepción de un 14% complementario cobrado hace cuatro días, mientras la inflación superó el 50%.

Este martes, a las 18 horas, el gobierno de Santa Fe se reunirá con los sindicatos (AMSAFE, SADOP, UDA y otros) para definir los porcentajes salariales del 2024, aún con la deuda del 22% del año pasado (aparentemente la pagarán en marzo).

Los sindicatos piden que la propuesta sea «medianamente razonable», aún a sabiendas que Javier Milei cortó el Fondo de Incentivo Docente y eso complica el pago de sueldos. Santa Fe está ajustada y busca dar lo mejor a sus agentes públicos.

Pedro Bayúgar, secretario general de SADOP, dijo a Uno Santa Fe que «no significa cumplir la paritaria 2023, cumplir significa que hubieran pagado en los primeros días de febrero el mes de enero con el 36,4% más el proporcional de aguinaldo, que no ocurrió. Todo lo que venga después es incumplimiento o cumplimiento tardío». 

A su vez reclamó por los reemplazantes porque en enero no hay trabajo y, por ende, no hay sueldos. Estos trabajadores cobran dos meses después de su trabajo, por lo que la pérdida salarial en relación con la inflación es más dura que la de los titulares… y en estas discusiones quedan afuera.

Dentro de todo este panorama, los sindicatos adelantaron que «Veo difícil el inicio de clases, porque a nivel nacional no hay convocatoria a paritarias, no se paga el incentivo, no se paga el Plan 25. Hay nueve provincias, como Entre Ríos, que tienen un fondo compensador que -además del incentivo- complementan el mínimo acordado en paritaria». 

La gran incógnita gira en torno a los incrementos del 2024 porque en enero hubo una inflación del 20% y para febrero se espera más o menos lo mismo.

 

Hace 12 años las clases no comienzan el día pactado

Un dato que llama la atención y que visibiliza la situación laboral de docentes y asistentes escolares es que la última vez que las clases iniciaron el día pactado por el ministerio fue en 2011, durante el gobierno de Hermes Binner.

De acuerdo a la crónica de El Litoral, esa reunión paritaria se extendió por tres horas y media, y se llevó a cabo en Casa de Gobierno en simultáneo con el encuentro de la administración central que se realizó en otro despacho. «Es una buena propuesta, nos vamos conformes», evaluaba la secretaria general de Amsafe y hoy titular de la Ctera, Sonia Alesso. «Es una oferta que vale la pena ser evaluada», señalaba en tanto Pedro Bayúgar, al frente del Sadop igual que en la actualidad.

El aumento del maestro de grado sin antigüedad recibía en aquel momento un incremento de 751 pesos, llevando el sueldo a 3.196 pesos. 

Luego de Binner vienen Bonfatti, Lifschitz, Perotti y Pullaro. Ninguno de los cuatro apellidos pudo ponerse de acuerdo con el sector trabajador. ¿Son sus propuestas incoherentes? ¿Ofrecen poco? ¿No cayeron en la realidad de cuánto es la inflación anual?

Fuente: El Mirador Provincial

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.