Saltar al contenido

Informe de ONU: en Argentina un 5% de mujeres menores están en pareja con hombres que las redoblan en edad

Un informe de la ONU reveló una violación de los derechos humanos a las mujeres menores de edad, en relación con el sometimiento que padecen al emparejarse con hombres mayores. En este sentido, un 5% de todas las adolescentes del país, menores de 18 años, están casadas o conviviendo con hombres que las redoblan en edad. 

La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) recolectó estos datos y elaboró un informe detallado de la situación en Argentina.

Misiones, Chaco y Formosa superan el promedio nacional seguidas por Santa Fe y Entre Ríos que tienen un 5,4% sigue Corrientes con 5,3%, al igual que Santiago del Estero; luego Salta con 5% y La Rioja con 4,9%.

En números reales, 132.398 adolescentes de entre 14 y 18 años se encuentran en esta situación, según registros oficiales. Claro, no se contabilizan las no registradas, que es un número importante.

Además, Naciones Unidas revela que, a pesar de los intentos por reducir el matrimonio infantil, América Latina y el Caribe son las únicas regiones del mundo en lo que no han podido lograrlo. Y sigue en suba. A esto se suma, un porcentaje considerable de embarazos infanto-adolescentes. 

El informe de FEIM añade:

  • La violencia contra las niñas menores de 14 años es ejercida por los padres  y/o padrastros y en las adolescentes de 15 a 18 años, varones jóvenes entre  18 a 29 años. Esta violencia creció a partir del aislamiento por COVID.
  • El tipo de violencia que prima es la física y psicológica, pero también inciden violencias de tipo simbólica, sexual y económica, especialmente para el rango  de 15 a 19 años.

Los especialistas explicaron que el matrimonio infantil es siempre forzado ya que las niñas son demasiado jóvenes para encontrarse psicológicamente preparadas para tomar esta decisión.

«La mayor parte de las niñas que viven en matrimonio dejan la escuela, también se multiplican las situaciones de violencia y los embarazos adolescentes. Tenemos que pensar en el marco de los derechos humanos de esas niñas», sostiene ONU.

Diseñado utilizando Magazine News Byte. Funciona con WordPress.