La Agencia de Trata detuvo a tres personas por explotación económica de la prostitución

Dos de ellos habían sido arrestados por el mismo delito hace nueve meses. Un hotel alojamiento sin habilitación fue clausurado otra vez.

Personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (AITP) realizó este jueves tres allanamientos en la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado), en el marco de una causa por explotación económica de la prostitución.

La jefa de la AITP, directora general de Policía Mónica Viviani, dijo que la tarea policial se hizo «siguiendo instrucciones emanadas por el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y bajo directivas expresas de los fiscales Rubén Martínez y Aldo Gerosa, en articulación con otras dependencias de la Policía, del municipio y de la Defensoría del Pueblo».

Los allanamientos fueron en un hotel alojamiento sin habilitación, ubicado en calle 36 al 2200, y en dos viviendas particulares de Pasaje 43/45 al 700, y de la manzana 10 del barrio 347 Viviendas.

Como resultado, tres personas mayores de edad (dos hombres y una mujer) fueron detenidos por explotación económica de la prostitución.

Además fueron secuestrados casi 240 mil pesos en efectivo, 1.085 dólares; equipamiento electrónico, un auto, una camioneta y cinco celulares, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Al ser consultada sobre la posibilidad que la camioneta incautada (modelo 2016) y otros elementos electrónicos sean producto de la explotación sexual de las víctimas, la subjefa de la AITP, directora de Policía Marcela Romagnoli, dijo que «en principio sí (existe tal presunción) pero hay que esperar las diligencias que va a emanar el fiscal a cargo para confirmarlo».

Por su parte, la titular de la delegación norte de la AITP, subcomisario Lorena Ibarra, expresó que «el año pasado habíamos iniciado una investigación que dio como resultado varios allanamientos en los cuales estaban involucradas dos de las personas que fueron nuevamente detenidas en este procedimiento».

Participaron de los allanamientos 60 funcionarios policiales de todas las delegaciones de la AITP, de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Dgpca) y de la Policía de Investigaciones (PDI). También miembros de asistencia a la víctima de la Defensoría del Pueblo, del nodo regional de Salud y del área de Inspección y Habilitación de la Municipalidad, quienes clausuraron el hotel alojamiento. La tarea se complementó con la colaboración de 10 ciudadanos que oficiaron de testigos.

Las acciones fueron supervisadas por las jefa y subjefa de la AITP, Mónica Viviani y Marcela Romagnoli; por la titular de la delegación norte, Lorena Ibarra y por el jefe regional de la PDI, director de Policía Raimundo Martínez.

La investigación policial fue complementada con información aportada por la dirección provincial de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad.

Intervienen los fiscales del Ministerio Público de la Acusación Dr. Rubén Martínez y Dr. Aldo Gerosa.

REINCIDENCIA
A fines de septiembre del año pasado personal de la AITP con colaboración de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, DGPCA, Policía de Acción Táctica realizó cinco allanamientos en los barrios Chapero, Guadalupe y Velódromo y en el hotel alojamiento que este jueves fue nuevamente clausurado.

Habían sido detenidos cuatro hombres mayores de edad (dos de los cuales tras recuperar la libertad reincidieron y este jueves fueron arrestados otra vez) por explotación económica de la prostitución agravada por el uso de la violencia y amenazas.

Por entonces también se habían secuestrados elementos de interés para la causa y una escopeta calibre 16; y habían sido asistidas cinco víctimas mujeres de entre 20 a 40 años.




Más Información

La provincia asiste con agua potable a los afectados por la sequía en el norte santafesino

17 enero, 2020

La empresa Aguas Santafesinas colabora con la Dirección Provincial de Defensa Civil en las localidades afectadas del departamento 9 de Julio. El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, está asistiendo a las localidades del departamento 9 de Julio afectadas por la sequía, con agua potable que es envasada en la planta de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA). El presidente de la empresa, Hugo Morzan, resaltó que “esta gestión provincial considera al agua potable como un derecho humano fundamental, y cualquier posibilidad que tengamos de asistir a santafesinos en dificultades, lo haremos”. Al Seguir Leyendo

FMI: «Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina»

17 enero, 2020

Lo afirmó la titular del organismo Kristalina Georgieva. Confirmó que participará del encuentro que organiza el Papa en el Vaticano, donde estará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras el Gobierno trabaja en una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones que reemplace a la que regía hasta ahora establecida durante la gestión de Mauricio Macri, la cual fue suspendida por decreto, Ámbito pudo saber de fuentes oficiales que el aumento que se aplicará en marzo será una suma fija no menor al 11% para los haberes mínimos. En rigor, el aumento que se prevé otorgar será de 11,6%, que es Seguir Leyendo

El intendente Vallejos se reunió con el nuevo jefe de la Policía de la UR IX

17 enero, 2020

La reunión se concretó el jueves 16 de enero, en horario matutino. Trataron sobre las acciones a llevar a cabo para la conformación de una mesa de seguridad para la ciudad. El intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, acompañado del secretario General del municipio, Guillermo Romero Mansur, se reunieron, en la mañana del jueves 16 de enero, con el nuevo Jefe de Policía de la Unidad Regional IX. Gustavo Fernández, es momentáneamente el nuevo jefe de la Policía de Reconquista.. Los objetivos de dicho encuentro fueron: planificar acciones de seguridad con el fin de proteger a los vecinos. Y coordinar los esquemas de Seguir Leyendo