¿Hay esperanzas para la Ruta 11? El gobierno nacional retomaría algunas obras públicas

Este jueves, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Los equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

La delegación santafesina manifestó las prioridades que tiene Santa Fe. Reclamó -principalmente- por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que han quedado abandonados por falta de inversión nacional.

Del encuentro participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovani; el titular del Enhosa, Bartolomé Heredia; el director nacional de Vialidad, Raúl Bértola y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

De parte del Gobierno santafesino, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario general del ministerio, Marcos Renna; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el director de Vialidad Provincial, Javier Picinato; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli.

 

Acuerdo de obras

Enrico informó que  «Se acordó que el gobierno nacional retome obras, como la reparación de rutas y la terminación y ampliación de las plantas de agua potable de la ciudad de Santa Fe y de Granadero Baigorria en Rosario y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario”.

A esta lista de pedidos se suma, la terminación de nueve centros de infancia (CDI), la culminación de unas 180 viviendas nacionales, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente de la cascada El Saladillo, entre otras.

“Lamentablemente la situación es compleja, y sin nuestra ayuda, estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos. Por ello, hemos expresado el compromiso de nuestro gobernador y la decisión de querer ayudar”, señaló el ministro.

 

El desafío de las rutas nacionales

En relación a uno de los temas más sobresalientes de los abordados, Enrico indicó: “La mesa de diálogo quedó abierta para seguir encontrando puntos de coincidencia. Como próximo paso se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones, y también abocamos varios minutos de la reunión al estado actual de las rutas nacionales. Nuestro pedido fue tomado por Nación». De esta manera, avanzarían con reparaciones en las rutas 9 y 34, y la Provincia pidió que también sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir”.

En última instancia, charlaron por la situación de los accesos a los puertos. Aquí la propuesta del equipo provincial fue tener un esquema de zona única y mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de concesión y mantenimiento.

El argumento de los mandatarios es que más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la falta de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas hace que la situación sea insostenible.

Para finalizar, Enrico mostró optimismo: “Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, seríamos la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras…»