Finalizó la primera reunión paritaria sin hablar de salarios

La ministra de Educación, Claudia Balagué, ratificó que la idea del gobierno es «recomponer el salario»; en tanto que la titular de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que lo primero a discutir es «el retraso del año pasado».

La primera reunión paritaria del año concluyó hoy, pasado el mediodía, sin que ni siquiera se aborde el tema que más preocupa tanto a los docentes como al gobierno provincial: el aumento salarial. El debate se retomará el próximo viernes 17 de febrero en la sed del Ministerio de Trabajo.

Al cabo del encuentro, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, reveló que durante la reunión «no se habló de números», pero sí de la inquietud que existe hoy por «la pérdida del poder adquisitivo del salario y la inflación interanual».

Asimismo, ratificó que los gremios manejan cifras diferentes que la administración provincial, en particular en lo que se refiere a los porcentajes de inflación, que para el gobierno en 2016 fue del 32,9 por ciento.

Quedó planteado entonces que el primer tópico en desacuerdo, según confió Alesso a LT10, es «el retraso del año pasado» y en «la recuperación (de los haberes) de este año».

Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que «la idea es recomponer el salario» pero llegando a un aumento «alcanzable» para la provincia.

Además, reconoció que la diferencia de cifras será el primer punto de debate, aunque aseveró que se hará «el máximo esfuerzo para que las clases inicien a tiempo».