Paritarias municipales arrancan «sin techo»

Intendentes, presidentes comunales y gremios abren la mesa de negociación el viernes. Festram define hoy qué postura llevará.

Intendentes, presidentes comunales y gremios municipales abrirán formalmente el próximo viernes las negociaciones paritarias. En este sentido, los mandatarios locales definieron ayer sus representantes, que se sentarán en la mesa. Además, los secretarios generales que integran la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) decidirán hoy por la mañana, en asamblea, posibles medidas, así lo establecieron en el último encuentro que sostuvieron la semana pasada.

El secretario de Hacienda y Economía de la Intendencia de Rosario, Santiago Asegurado, dijo ayer que asistirá al encuentro «sin condicionamientos de pisos ni de techos» sobre la pauta salarial, pero evitó pronunciarse sobre porcentajes o cifras. Sí consideró que los municipales vienen de un «buen acuerdo» en 2016 y recordó que al 33 por ciento de incremento (en dos tramos de 20 por ciento y 13 por ciento) se agregó a fin de año un bono extra de 1.800 pesos.

El funcionario señaló que el objetivo es «recomponer los salarios de los trabajadores», al tiempo que recordó que las finanzas de los municipios y comunas atraviesan «dificultades», por lo que «se hará el esfuerzo de llegar a un acuerdo que sea viable pagar» por parte de los Estados locales. Las inundaciones agudizaron las cuentas de un centenar de localidades y eso seguramente estará en la mesa de discusión, como ocurrió un par de años atrás.

Difícilmente del encuentro del próximo viernes surjan cifras concretas, ya que en paralelo estarán las conversaciones de la provincia con docentes de escuelas públicas y privadas, una vara donde los gremios estatales mirarán con atención. Las partes reconocieron que las negociaciones serán complejas, más en un año electoral, y que la inflación no cede.

Por lo pronto, el secretario general de los municipales rosarinos, Antonio Ratner, ya señaló que busca recomponer al menos un 7 por ciento del poder adquisitivo que perdieron los trabajadores locales más la inflación proyectada, por lo que cada vez aparece más lejos que los acuerdos estén en torno al 18 por ciento, como impulsó la gestión nacional como parámetro para las negociaciones paritarias 2017.

Los intendentes y presidentes de comunas eligieron ayer sus representantes para negociar en la mesa paritaria. Allí también se comenzaron a definir lineamientos comunes para la pauta salarial, más allá de que los mandatarios no quieren «piso ni techo».

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Carlos Torres, convocó ayer a los intendentes y presidentes de comunas para comenzar con las charlas informales.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo