Estatales y docentes vuelven a reunirse con el gobierno provincial

Con paros anunciados en distintos sectores para mediados de esta semana, hoy concurren a la Casa de Gobierno los representantes de estatales y docentes.

El gobierno de Santa Fe recibirá hoy a representantes de los gremios de trabajadores estatales y docentes con el objetivo de definir la política salarial del año, tras una primera oferta rechazada, en tanto los municipios y los sindicatos del sector también retomarán las negociaciones con un paro de 48 horas ya definido.

La representación de los trabajadores de la administración central santafesina corre por cuenta de las seccionales locales de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Unión del Personal Civil de la Nación. A ambos gremios, la provincia ofrecerá una mejora en el aumento inicial, pautado en torno al 10 por ciento desde marzo. En principio, la intención de la gobernación sería sostener el 19,5 por ciento ofertado; pero cambiar de posición ante la postura de los gremios y aumentar el porcentaje global pero manteniendo el 10 por ciento del primer pago.

La situación de los estatales y los docentes es diferente, pese a que en Santa Fe suelen acordar aumentos salariales muy similares, ya que en el caso de los maestros dificulta las negociaciones la situación nacional, con un paro por 48 horas anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) para esta semana.

Esas medidas repercuten en la provincia a través de la adhesión de los docentes privados por un lado y de los maestros de escuelas públicas nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), cuya referencia nacional es la Ctera.

En ese sentido, esta tarde funcionarios del gobierno recibirán a una comisión técnica de los gremios pero no mejorará la oferta, ya que el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, adelantó que están «abiertos al diálogo pero sin paros en el medio».

Farías contó que hoy desde las 15 harán una «mejora en la oferta salarial a los gremios estatales» y que en el caso de los docentes la reunión es «explicarles la oferta inicial y cómo impacta en cada una de las categorías».

Municipales
En el caso de los municipales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) respondió al pedido efectuado por los intendentes a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, reclamando una oferta concreta que supere la que el gremio rechazó en paritarias y que motiva el paro de 48 horas ya dispuesto para el martes y el miércoles.

A primera hora de la tarde del viernes, ingresó a la casilla de correos electrónicos de la Festram una nota proveniente de la Secretaría Privada del Área de Regiones, Municipios y Comunas, en la cual los representantes de intendentes solicitan al funcionario provincial informe a la organización sindical las intenciones de reunir a la paritaria para continuar las negociaciones salariales a instancias de suspender la medida de fuerza.

Por la misma vía, el secretario general de la Festram respondió «la predisposición de evaluar una propuesta superadora, que contemple la recomposición de 2016 y una política salarial para 2017 que se ajuste a las verdaderas pautas inflacionarias, abandonando la actitud del gobierno provincial de asignar una política salarial similar a la que pretende el gobierno nacional».

Hoy, desde las 10, sesionará el plenario de secretarios generales de la Federación –único organismo con facultades para disponer medidas de fuerza–, oportunidad en que se evaluará la modalidad de las medidas resueltas y la propuesta salarial que, eventualmente, eleven los intendentes en las próximas horas.

Por otra parte, el gremio recordó que en la última paritaria del 2016, los intendentes se comprometieron a iniciar la discusión en enero de 2017; gestionar la actualización de las Asignaciones Familiares; asegurar el pago de la compensación a jubilados y pensionados y producir el blanqueo del 3 por ciento que abonan en negro y proviene desde julio de 2016. Ninguno de estos compromisos fue cumplido en su totalidad.

Durante febrero, la representación patronal solicitó pasar a un cuarto intermedio para hacer una propuesta que nunca recibió el gremio y en reuniones siguientes consumaron la misma oferta que efectuó el gobierno de la provincia con las pautas nacionales y que ya había sido rechazada por el resto de los sindicatos del sector público.

«A 8 meses que los trabajadores venimos percibiendo los mismos salarios, deteriorados por inflación, tarifazos, aumento de la canasta básica alimentaria y escolar, esperamos que esta no sea una medida oportunista y dilatoria frente al paro de 48 horas y aguardamos que exista una oferta salarial digna que pueda ser considerada por los 43 sindicatos municipales, mientras tanto la medida de fuerza se encuentra ratificada», agregaron.