La provincia les hará hoy una nueva oferta a los empleados estatales

Se estima que será superior al 24,3% de aumento salarial que cerraron los bancarios, lo que destrabaría futuras medidas de fuerza.

El gobierno provincial presentará hoy la tercera oferta de aumento salarial a los representantes de los trabajadores estatales de UPCN y ATE en el marco de la negociación paritaria. Todas las fuentes consultadas por La Capital apuntaron que la cifra de aumento podría estar apenas por encima del acuerdo alcanzado por los bancarios (24,3 por ciento), y que podría incluir un reconocimiento de la pérdida del poder adquisitivo del 2016 planteada en las distintas reuniones por los sindicatos. De ser así, la oferta podría descomprimir y frenar los anuncios de nuevos paros. El Ejecutivo santafesino convocó a los dirigentes sindicales para hoy, a las 8, a la Casa Gris.

De confirmarse un porcentaje similar al acuerdo alcanzado por los bancarios, que hasta ahora es la única referencia concreta y representativa a nivel nacional, perforaría el «techo» del 19 por ciento de incremento salarial que el gobierno nacional busca establecer como referencia para las paritarias públicas y privadas en 2017.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione,afinaban ayer los números finales de la propuesta. La convocatoria a los gremios había sido postergada con la intención de pulir la oferta, admitieron desde el Ejecutivo. La idea es tratar de llegar a un acuerdo dentro de marzo para que se comience a sentir en el bolsillo de los estatales a partir de abril.

La semana pasada el gobierno provincial había mejorado la oferta salarial inicial del 19 por ciento hasta el 21 por ciento. Ahora, le suma a esa cifra otros cuatro puntos porcentuales, pero en concepto de resarcimiento del poder adquisitivo perdido por los trabajadores estatales durante el 2016.

La reunión con UPCN y ATE se dará en el marco del segundo día de paro de los gremios docentes, a quienes el gobierno provincial prevé convocar una vez finalizada la tercera semana de protesta en reclamo de mejoras salariales.

Sólo en el caso de que la propuesta sea rechazada el gobierno evaluaría la posibilidad de descontar los días no trabajados a los trabajadores estatales.

Los gremios reclamaron en los anteriores encuentros que se incluyera en la oferta un retroactivo o compensatorio al mes de febrero pasado mediante la incorporación de una suma fija. También una recomposición por el 2016.

Docentes, el jueves

Respecto de un nuevo encuentro con los gremios docentes, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que se realizará recién a partir del jueves próximo, cuando concluyan las medidas de fuerza. «Con los maestros aspiramos a resolver el conflicto, más allá de lo que ocurra a nivel nacional», insistió el funcionario.