El CAJ intervendrá como querellante en un caso de homicidio y en uno de abuso intrafamiliar

El organismo, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representará a la familia de Gastón Servín, asesinado en diciembre de 2012, y a una menor de edad abusada por la pareja de su madre.

Abogados del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, intervendrán como querellantes en un caso de homicidio y en uno de abuso intrafamiliar, ocurridos en la ciudad de Reconquista.

En ambos casos, el área provincial solicitó ante el Ministerio Público Fiscal (MPA) de Reconquista constituirse como querellante con el fin de representar y acompañar a la familia de Servín, en el primero de los casos, y a la víctima, en el segundo.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, señaló que “estas intervenciones reafirman la nueva impronta de los CAJ, de intervenir en todas las causas necesarias a los fines de garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos de la provincia”.

El funcionario consideró que la constitución del CAJ como querellante en ambas causas tiene que ver con una “nueva modalidad de trabajo, sobre todo en el norte de la provincia”, que apunta a “un actitud propositiva” por parte del Estado con relación a las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, destacó que “es importante la intervención en este tipo de hechos para trabajar junto a la víctima o sus familiares”.

Vera destacó que “desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal se ha logrado en la región un estándar de eficiencia en la resolución y esclarecimiento de homicidios dolosos, y eso se debe al buen trabajo del Ministerio Público de la Acusación”.

El delegado señaló que el gobierno de la provincia de Santa Fe “quiere seguir en este camino para no permitir que estos hechos se arraiguen en nuestra sociedad”.

CAUSA SERVÍN
El homicidio tuvo lugar el 12 de diciembre de 2012, cuando Gastón Servín se encontraba junto a dos amigos en un kiosco ubicado en la intersección de las calles 47 y 68 del Barrio Virgen de Guadalupe, en Reconquista. Según consta en las actuaciones judiciales, Servín fue asesinado por Walter Martínez, quien sacó un arma de fuego que llevaba entre sus ropas, apuntó y efectuó un disparo que le causó la muerte. 

CASO DE ABUSO
Fue denunciado en enero de 2016 por Lorena María Itatí Núñez, quien realizó la presentación formal contra Alejandro Emanuel Cañete quien fuera su pareja en ese momento y padre de tres de sus seis hijos, en perjuicio de una menor de edad.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Los CAJ brindan a las víctimas de delitos la posibilidad de recibir asesoramiento de manera gratuita a través de un abordaje interdisciplinario, asistiéndoselas desde el área social, jurídica y psicológica, pudiendo ser patrocinadas y/o representadas en el marco de las investigaciones judiciales que se lleven adelante por la comisión de delitos penales.

A tales efectos, es fundamental el trabajo en equipo con los distintos profesionales del área y con las demás instituciones afines, teniendo en cuenta que esta labor colabora con la administración de Justicia. 

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

<< CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar
<< CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162/4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar
<< CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar
<< CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar
<< CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar.

Línea gratuita habilitada para los cinco centros: 0800-555-8632.




Más Información

Vallejos se reunió con el Ministro de Gobierno

23 enero, 2019

El Intendente Dr. Enri Vallejos mantuvo en la ciudad de Santa Fe una audiencia con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Pablo Farías. Acompañados por el Senador Departamental Orfilio Marcón, el encuentro sirvió para avanzar en temas de interés común para la ciudad de Reconquista, relacionados a la gestión municipal y a la emergencia hídrica. Las gestiones realizadas por el Intendente Municipal en la capital de la Provincia incluyeron una reunión con el Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay. En la misma, el Intendente Dr. Enri Vallejos elevó para su análisis diferentes proyectos para Seguir Leyendo

Siguen siendo 115 evacuados en Reconquista

23 enero, 2019

La Municipalidad de Reconquista actualiza el estado de situación de la ciudad ante la emergencia hídrica. Al día de la fecha, miércoles 23 de enero, permanecen 115 personas evacuadas, a quienes se asisten en función de los protocolos existentes en coordinación con las secretarías municipales, vecinales, organismos y entidades intermedias. Prosiguiendo con el funcionamiento de las bombas extractoras y el trabajo para posibilitar el retorno de vecinos a barrio Belgrano, es necesario destacar queel monitoreo del Arroyo El Rey indica una disminución de su caudal y la merma de ingreso del agua. Además, la Empresa Provincial de la Energía se encuentra Seguir Leyendo

Lanzamiento oficial del Evita en el norte

23 enero, 2019

En una calurosa tarde en la ciudad de Reconquista, el partido que lidera a nivel provincial la Diputada Nacional Lucila Delponti le puso primera de manera oficial a la campaña electoral 2019. En el salón principal que tiene el Sadop sobre calle General López, y ante una nutrida concurrencia de militantes que ostenta dicho movimiento político, la anfitriona Haydee Vargas lanzó su precandidatura para llegar al Concejo Municipal de Reconquista. Si bien está claro que encabezará una de las listas que compitan dentro de la interna local que tendrá el PJ en las primarias, hasta el momento no se han Seguir Leyendo