Caso Rosalía: denuncian presiones a Eliana Ibarra

La insólita situación se dio en la oficina de Trata de Personas de la ciudad de Reconquista. Le dijeron que era una entrevista y luego la obligaron a declarar bajo juramento. Eliana es una de las mujeres que impulsa el esclarecimiento de la aparición de Rosalía Jara.

Comunicado del Foro de Mujeres. Solidaridad con lxs que luchan.

El día lunes 07/08, nuestra compañera Eliana Ibarra, fue convocada desde la Dirección Provincial de Trata de Personas delegación Reconquista, a los fines de recabar información relacionada al caso de desaparición de Rosalía Jara.

Eliana nos manifestó que en comunicación telefónica con la Oficial Gisela Galfrascoli, ésta le dijo que se trataría de una entrevista, cuestión por la que nuestra compañera se puso a disposición del organismo.

Sin embargo, al llegar al lugar se encontró con que se trataba de una “declaración bajo juramento”, situación que vemos como irregular ya que correspondería habérsela notificado formalmente.

Demostrando su compromiso con la causa de Rosalía, la compañera no rechazó la toma de declaración y manifestó lo que se había expresado en el ámbito público y en la prensa, contextualizando una vez más la grave situación de muchas mujeres, niñas/ niños y adolescentes sometidas a este delito con fines de explotación sexual.

A partir de esto, queremos dejar en claro que repudiamos toda acción que venga desde el Estado, para adoctrinar, amedrentar o silenciar al movimiento de mujeres del Norte de Santa Fe.

La lucha por la Aparición de Rosalía Jara, es una lucha colectiva que impulsamos desde nuestras organizaciones y desde las mujeres independientes con la familia y la comunidad de Fortín Olmos.

De ninguna manera la justicia, puede personalizar y exponer a una compañera que -como nosotras- está buscando el esclarecimiento del caso.

Nuestra solidaridad con las que luchan. Llamamos a reforzar todas las acciones por la Aparición de Rosalía Jara.

– #ApariciónYaDeRosalíaJara
– #VivasNosQueremos
– #ElEstadoEsResponsable