Mujeres piden frenar con estereotipos de mujer relacionados a objeto sexual y de reinas

Movimiento de Mujeres manifiesta su repudio ante hechos que ocurren en la localidad de Avellaneda que refuerzan y alientan estereotipos de mujer asociados a objeto sexual. Como tambien la continuidad de prácticas culturales de elección elección de reinas y mini reinas, habiendo una disposición provincial que recomienda erradicar dichas acciones.

Comunicado

La Violencia Simbólica Contra las mujeres está tan interiorizada y naturalizada en nuestra sociedad,  hasta el punto de que creemos  y sostenemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la misma serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

Es por esto que como Movimiento de Mujeres de la ciudad de Avellaneda, que luchamos en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer, sostenemos que a pesar de que mucho se ha avanzado en Leyes y Discursos en contra de la violencia hacia la mujer, las mismas continúan siendo violentadas en su integridad psíquica, física y dignidad, permitiendo acciones de actores sociales que alientan estereotipos de mujer asociados a objeto sexual como ser los eventos populares, concursos de elección de reinas, mini reinas (niñas ) presentándolas como mero objeto sexual. La realización de este tipo de elecciones a partir de la belleza, la estética, y hasta como un producto de mujer, configuran un tipo de violencia simbólica y desigualdad que las coloca en una exposición innecesaria y competitiva, naturalizando la subordinación de la mujer.

La naturalización de estos eventos y hechos por parte del estado y organismos de la sociedad civil no contribuyen en  la construcción a favor de relaciones de igualdad de géneros y trato digno.

Dichas acciones de acuerdo a lo que establece la ley Nacional Nº 26.485 y Provincial Nº 13.348 perpetúan la violencia simbólica a través de  “prácticas, costumbres y modelos de conductas sociales y culturales” que alientan la desvalorización de las mujeres como también referirse a ellas como objetosexual (art. 2. Decreto regl.4028/13). Habiendo una Recomendación desde el gobierno Provincial a Municipios y Comunas al respecto, NiReinasNi Princesas alentadas por la Subsecretaria de Políticas de Género.

Repudiamos la violencia simbólica hacia la mujer que presenciamos en nuestra ciudad.

La educación de niños y jóvenes exige la responsabilidad compartida entre hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto.

Por todo esto consideramos que nuestros representantes políticos, Intendente, Consejo municipal, Secretarios y otros tienen que trabajar con responsabilidad y compromiso en estos temas. Garantizar y legislar para prevenir, sancionar y erradicar prácticas de  violencia de género y hacia la mujer que atraviesan las distintas instituciones sociales, ámbitos públicos y privados.

Vemos necesario profundizar en el diseño de acciones de formación, capacitación, información y debate en perspectiva de género para actuar con mayor responsabilidad e idoneidad por parte de los distintos actores en problemáticas sociales de gran complejidad que nos toca vivir hoy. Convocamos a sumarse en esta lucha a todas/s aquellos que quieran contribuir en la construcción de una sociedad libre de violencias.

Movimiento de mujeres por la igualdad de derechos entre géneros.

Octubre 2017-




Más Información

Murió Bruno Franco tras pelear contra una enfermedad terminal

25 marzo, 2019

El adolescente tenía 14 años y había sido diagnosticado con cáncer hace algunos años. En las últimas horas se comunicó, desde el Sanatorio Parque de Rosario, la muerte de este joven de Reconquista. Era estudiante de la Escuela Industrial de Reconquista y había cursado su primaria en la Escuela 6044. Además jugaba al fútbol en Adelante. Su cuerpo está siendo trasladado a la ciudad de Reconquista donde será velado en la sala de calle 25 de Mayo al 854. Comparte la Noticia

Hoy en La Grieta TV: sindicalistas vienen a hablar sobre los paros de esta semana

25 marzo, 2019

El gobierno hizo una oferta salarial pero tuvo un contundente rechazo de todos los gremios provinciales decidieron ir a un paro este martes y miércoles. La Grieta TV, este lunes desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este lunes. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia