Mujeres piden frenar con estereotipos de mujer relacionados a objeto sexual y de reinas

Movimiento de Mujeres manifiesta su repudio ante hechos que ocurren en la localidad de Avellaneda que refuerzan y alientan estereotipos de mujer asociados a objeto sexual. Como tambien la continuidad de prácticas culturales de elección elección de reinas y mini reinas, habiendo una disposición provincial que recomienda erradicar dichas acciones.

Comunicado

La Violencia Simbólica Contra las mujeres está tan interiorizada y naturalizada en nuestra sociedad,  hasta el punto de que creemos  y sostenemos que las cosas “siempre fueron así” y por lo tanto, nuestros valores y lugares dentro de la misma serían no solo incuestionables, sino también inmutables.

Es por esto que como Movimiento de Mujeres de la ciudad de Avellaneda, que luchamos en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer, sostenemos que a pesar de que mucho se ha avanzado en Leyes y Discursos en contra de la violencia hacia la mujer, las mismas continúan siendo violentadas en su integridad psíquica, física y dignidad, permitiendo acciones de actores sociales que alientan estereotipos de mujer asociados a objeto sexual como ser los eventos populares, concursos de elección de reinas, mini reinas (niñas ) presentándolas como mero objeto sexual. La realización de este tipo de elecciones a partir de la belleza, la estética, y hasta como un producto de mujer, configuran un tipo de violencia simbólica y desigualdad que las coloca en una exposición innecesaria y competitiva, naturalizando la subordinación de la mujer.

La naturalización de estos eventos y hechos por parte del estado y organismos de la sociedad civil no contribuyen en  la construcción a favor de relaciones de igualdad de géneros y trato digno.

Dichas acciones de acuerdo a lo que establece la ley Nacional Nº 26.485 y Provincial Nº 13.348 perpetúan la violencia simbólica a través de  “prácticas, costumbres y modelos de conductas sociales y culturales” que alientan la desvalorización de las mujeres como también referirse a ellas como objetosexual (art. 2. Decreto regl.4028/13). Habiendo una Recomendación desde el gobierno Provincial a Municipios y Comunas al respecto, NiReinasNi Princesas alentadas por la Subsecretaria de Políticas de Género.

Repudiamos la violencia simbólica hacia la mujer que presenciamos en nuestra ciudad.

La educación de niños y jóvenes exige la responsabilidad compartida entre hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto.

Por todo esto consideramos que nuestros representantes políticos, Intendente, Consejo municipal, Secretarios y otros tienen que trabajar con responsabilidad y compromiso en estos temas. Garantizar y legislar para prevenir, sancionar y erradicar prácticas de  violencia de género y hacia la mujer que atraviesan las distintas instituciones sociales, ámbitos públicos y privados.

Vemos necesario profundizar en el diseño de acciones de formación, capacitación, información y debate en perspectiva de género para actuar con mayor responsabilidad e idoneidad por parte de los distintos actores en problemáticas sociales de gran complejidad que nos toca vivir hoy. Convocamos a sumarse en esta lucha a todas/s aquellos que quieran contribuir en la construcción de una sociedad libre de violencias.

Movimiento de mujeres por la igualdad de derechos entre géneros.

Octubre 2017-




Más Información

ASSA terminó los trabajos y comienza a restablecer el servicio en toda la ciudad

16 agosto, 2019

Aguas Santafesinas concluyó en el amanecer de hoy viernes 16 los trabajos en la Planta Potabilizadora destinados a la colocación de un conjunto de piezas especiales y válvulas de gran tamaño. Los mismos forman parte de una serie de adecuaciones necesarias a introducir en las instalaciones existentes en función de su próxima vinculación a las nuevas instalaciones del sistema del Acueducto Reconquista. Estos trabajos fueron realizados por un equipo de 15 técnicos y operarios de ASSA con la asistencia de una grúa de gran porte para izar y presentar los nuevos componentes que pesaban más de una tonelada y media. Seguir Leyendo

La Assal prohibió el producto alimenticio “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”

16 agosto, 2019

La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo. El Ministerio de Salud  a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial del presunto producto alimenticio rotulado como “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”. Lo hizo por ser  alimentos falsamente rotulados y lo cual encuadra en incidente alimentario de clase I conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la Seguir Leyendo

Avellaneda recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín

16 agosto, 2019

El Gobierno de Avellaneda, la Asociación Cultural Sanmartiana y la Escuela Provincial Nº 6104 “Presidente N. Avellaneda” llevaron adelante, este viernes 16 de agosto en la institución educativa mencionada, la conmemoración del 169º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. En representación del Intendente Dionisio Scarpin, ausente por encontrarse realizando gestiones gubernamentales fuera de la ciudad, dirigió unas palabras, la Secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini quien agradeció a la escuela por su predisposición para la realización del acto; a la Asociación Sanmartiniana y a todo el público presente. “Como argentinos, 169 años después del fallecimiento Seguir Leyendo