Adiós al billete de 2 pesos: el Banco Central rescatará los ejemplares en circulación

Los billetes de dos pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril y, desde mayo, perderán validez en forma definitiva.

El billete de dos pesos está palpitando sus últimas horas. Según informó el Banco Central (BCRA), a partir de mayo perderá validez y hasta el 27 de abril se pueden canjear por monedas del mismo monto.

La entidad bancaria confirmó: “Los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. A partir de mayo, perderán validez de forma definitiva. Hasta la misma fecha, también podrán ser depositados en cuentas bancarias”.

La medida forma parte de un plan para mejorar la calidad del dinero circulante, que el Banco Central anunció el 30 de octubre del año pasado, donde informó la salida del billete que portaba la imagen de Bartolomé Mitre.

“Casi 5000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. La obligatoriedad ha sido comunicada por el BCRA a todas las entidades financieras”, explicó el comunicado y advirtió que, a partir de mayo, no se podrán canjear estos billetes, que serán desmonetizados, es decir, dejarán de ser considerados dinero.

El BCRA comunicó que cuenta con el stock disponible de monedas para abastecer a los bancos y ya viene otorgando monedas de dos pesos en forma directa a empresas y comercios. Por eso, el banco oficial entregó tambores con 100.000 monedas fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades, que se pagan a través de transferencia bancaria. Lo mismo hizo para la distribución de monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento.

El billete de dos pesos fue emitido por primera vez en 1992 y hoy circulan 409 millones de unidades, que representa casi el 6% del total de billetes que hay en circulación y suma un monto total de $818 millones. Pero, por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz, por eso se tomó la decisión de cambiarlo por monedas.

El plan de mejorar el dinero circulante incluyó el programa de destrucción de billetes deteriorados, que quitó del mercado más de 1000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones y sumó nuevos billetes con valores de 200, 500 y 1000 pesos.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo