Adiós al billete de 2 pesos: el Banco Central rescatará los ejemplares en circulación

Los billetes de dos pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril y, desde mayo, perderán validez en forma definitiva.

El billete de dos pesos está palpitando sus últimas horas. Según informó el Banco Central (BCRA), a partir de mayo perderá validez y hasta el 27 de abril se pueden canjear por monedas del mismo monto.

La entidad bancaria confirmó: “Los billetes de 2 pesos podrán ser canjeados por monedas en cualquier sucursal bancaria del país hasta el próximo 27 de abril. A partir de mayo, perderán validez de forma definitiva. Hasta la misma fecha, también podrán ser depositados en cuentas bancarias”.

La medida forma parte de un plan para mejorar la calidad del dinero circulante, que el Banco Central anunció el 30 de octubre del año pasado, donde informó la salida del billete que portaba la imagen de Bartolomé Mitre.

“Casi 5000 sucursales bancarias de todo el país tendrán la obligación de recibir estos billetes y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. La obligatoriedad ha sido comunicada por el BCRA a todas las entidades financieras”, explicó el comunicado y advirtió que, a partir de mayo, no se podrán canjear estos billetes, que serán desmonetizados, es decir, dejarán de ser considerados dinero.

El BCRA comunicó que cuenta con el stock disponible de monedas para abastecer a los bancos y ya viene otorgando monedas de dos pesos en forma directa a empresas y comercios. Por eso, el banco oficial entregó tambores con 100.000 monedas fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades, que se pagan a través de transferencia bancaria. Lo mismo hizo para la distribución de monedas de 1 y 5 pesos, de reciente lanzamiento.

El billete de dos pesos fue emitido por primera vez en 1992 y hoy circulan 409 millones de unidades, que representa casi el 6% del total de billetes que hay en circulación y suma un monto total de $818 millones. Pero, por tratarse del billete de menor denominación, ha sufrido un deterioro más veloz, por eso se tomó la decisión de cambiarlo por monedas.

El plan de mejorar el dinero circulante incluyó el programa de destrucción de billetes deteriorados, que quitó del mercado más de 1000 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones y sumó nuevos billetes con valores de 200, 500 y 1000 pesos.




Más Información

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo

La provincia convoca a artistas para participar del programa cultural “Currículum Cero”

21 marzo, 2019

La convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, está destinada a artistas que aún no hayan expuesto su trabajo en público. El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo, convoca a artistas que residan en la provincia sin experiencia en la exposición pública de sus producciones. Se trata de la posibilidad de realizar su primera exposición a creadores que se desempeñen en teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, fotografía. El programa “Curriculum Cero” funcionará durante todo el año, y significa un incentivo para quienes Seguir Leyendo