Saldarán las deudas de los vacantes en juzgados federales

El Plenario del Consejo aprobó 19 nuevas ternas para cubrir vacantes en juzgados nacionales y federales de todo el país. Así consiguió elevar un total de 200 en el último período, contra 45 de la gestión 2011-2014.

El Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó 19 nuevas ternas de jueces para cubrir vacantes en distintos fueros judiciales. De este modo, el Cuerpo consiguió elevar un total de 200 en el último período, contra 45 de la gestión 2011-2014.

Durante la jornada, el Cuerpo avanzó en la cobertura de una serie de vacantes para las jurisdicciones de Capital Federal. Se trata de tres cargos de juez en los Tribunales Orales en lo Penal Económico, seis cargos de vocal en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y otros seis en los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional.

También se dio luz verde al concurso 294, destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Azul, provincia de Buenos Aires. Todas las ternas serán elevadas para su consideración al Poder Ejecutivo.

El pleno también dio el visto bueno al concurso para cubrir tres cargos de vocal en las Salas IV, V y X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal. Este último fue parte del reclamo de los representantes del fuero, quienes expresaron sus inquietudes respecto a las vacantes, el expediente digital, la infraestructura y recursos económicos.

En la última reunión, el titular del Cuerpo, Miguel Piedecasas, anunció los primeros resultados de la auditoría sobre la gestión del fuero laboral a partir de un requerimiento del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y Corte Suprema de Justicia de la Nación. En dicha oportunidad, los ministros del Máximo Tribunal exigieron mejoras de las condiciones edilicias y solicitaron la cobertura de las vacantes.

El consejero fue optimista respecto a la situación de estos Tribunales y afirmó: “Estamos en condiciones de dejar completo todo el fuero laboral en este año, para dar respuesta a la exhortación de la Corte”.

En el mismo sentido, la representante del estamento de jueces, Gabriela Vázquez se mostró satisfecha con el avance de los concursos, pero señaló que aún persisten algunos problemas como, por ejemplo, la cantidad de expedientes que no tienen lugar para ser archivados.

“El Consejo está haciendo un enorme esfuerzo por cubrir todas las vacantes de jueces que se necesitan en todo el país para optimizar el funcionamiento del sistema judicial actual”, dijo Piedecasas.

Más Información