La provincia celebró el Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades en Reconquista

Fue este miércoles en el hall del hospital Central “Olga Stucky de Rizzi”.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Región1 – Nodo Reconquista y la dirección de Salud Mental, llevaron a cabo distintas actividades con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental.

Desde 2001 la Organización Mundial de la Salud viene celebrando cada 10 de octubre “El día de la salud mental”, motivo por el cual, se entregaron trípticos informativos y se colocaron afiches en el hall del hospital Central “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista, con el acompañamiento de artistas del Instituto Docente de Artes.
 
CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE SALUD
La provincia de Santa Fe viene produciendo la transformación en sus políticas de salud pública con respecto a la salud mental. Es por ello que desde 2004, con la recuperación de la dirección Provincial de Salud Mental, implementó como denominador común de las estrategias de acción la sustitución de lógicas manicomiales y la decidida inclusión de la salud mental en el sistema de salud.
 
Para ello se fue construyendo una red en los distintos niveles de intervención en salud, a través de dispositivos que tienen como fundamento la asistencia de todas las personas que se llegan al sistema de salud provincial con algún padecimiento mental.
 
El hospital Central de Reconquista viene produciendo desde hace años también esta transformación, internando a muchas personas que tienen algún problema de salud mental. Hoy, muchas de las personas que eran derivadas anteriormente a Santa Fe, Rosario u Oliveros, son asistidas y reciben un tratamiento desde el equipo de salud de ese efector, garantizando de esa manera sus derechos.

La ley de salud mental y adicciones N° 26.657, viene a potenciar lo que ya se venía haciendo y de ese modo sostener un paradigma que no encierra, no cronifica, ni estigmatiza a las personas que sufren mentalmente.

ACTIVIDADES
Con el objetivo de ayudar a los trabajadores y a los usuarios del sistema de salud a concientizar, para no excluir ni segregar, se realizarán además diferentes actividades en el hall central del hospital de Reconquista:

>>> Martes 16: desayuno saludable, transmisión de videos informativos y entrega de trípticos informativos.

>>> Martes 23: videos informativos, entrega de trípticos y creación de un pizarrón que contenga permanentemente información de salud mental.

>>> Domingo 28: “Festival de la salud mental” en la plaza central de Reconquista con el apoyo del  Instituto Docente de Artes de Reconquista y otros artistas.




Más Información

Avanza la implementación del Programa de Precios Cuidados en Santa Fe

22 enero, 2020

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, avanzó en acuerdos para la implementación y seguimiento del programa nacional. El titular de la cartera productiva santafesina se reunió en Buenos Aires con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la nación, donde concretaron una agenda para la implementación de Precios Cuidados en el territorio provincial. En este sentido, el ministro de Producción de Santa Fe aseguró que durante el encuentro, que contó también con la presencia de sus pares de otras provincias, se “pudieron manifestar las necesidades puntuales en lo que respecta al comercio interior y el seguimiento del Seguir Leyendo

La Argentina quedó en el podio de los mejores helados del mundo

22 enero, 2020

El equipo nacional salió tercero en la Copa mundial del helado. El título fue para Italia y el segundo puesto, para Japón. Los argentinos ganaron un premio especial por crear los sabores más innovadores.   En medio de ruidosas hinchadas, bocinas y música vibrante, este martes se definió la final de la 9° Copa del Mundo del Helado, en Rímini. Ganó Italia, el país anfitrión, que retuvo el título. En segundo lugar quedó Japón y en el tercero, la Argentina. Hubo cinco premios especiales, uno de los cuales fue para el equipo nacional por haber elaborado lo sabores más innovadores logrados con ingredientes Seguir Leyendo

Un polémico préstamo del macrismo a Vicentín pone en jaque a las finanzas del Nación

22 enero, 2020

El monto llega al 20% de la responsabilidad patrimonial computable del banco. Desplazarían a un hombre de Fraga por ignorar los límites que fijan los estándares de Basilea. Los vínculos entre la empresa y Cambiemos. Fuente: La Política online. El default de Vicentín es sin lugar a dudas el tema que más preocupa a las nuevas autoridades del Banco Nación, por los más de $18.370 millones que deben recuperar a causa de los numerosos créditos que Javier González Fraga le otorgó a la agroexportadora. La magnitud de los montos excede todos los límites de riesgo de concentración fijados en la Seguir Leyendo