La provincia celebró el Día Mundial de la Salud Mental con diversas actividades en Reconquista

Fue este miércoles en el hall del hospital Central “Olga Stucky de Rizzi”.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Región1 – Nodo Reconquista y la dirección de Salud Mental, llevaron a cabo distintas actividades con motivo de conmemorarse este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental.

Desde 2001 la Organización Mundial de la Salud viene celebrando cada 10 de octubre “El día de la salud mental”, motivo por el cual, se entregaron trípticos informativos y se colocaron afiches en el hall del hospital Central “Olga Stucky de Rizzi” de Reconquista, con el acompañamiento de artistas del Instituto Docente de Artes.
 
CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS DE SALUD
La provincia de Santa Fe viene produciendo la transformación en sus políticas de salud pública con respecto a la salud mental. Es por ello que desde 2004, con la recuperación de la dirección Provincial de Salud Mental, implementó como denominador común de las estrategias de acción la sustitución de lógicas manicomiales y la decidida inclusión de la salud mental en el sistema de salud.
 
Para ello se fue construyendo una red en los distintos niveles de intervención en salud, a través de dispositivos que tienen como fundamento la asistencia de todas las personas que se llegan al sistema de salud provincial con algún padecimiento mental.
 
El hospital Central de Reconquista viene produciendo desde hace años también esta transformación, internando a muchas personas que tienen algún problema de salud mental. Hoy, muchas de las personas que eran derivadas anteriormente a Santa Fe, Rosario u Oliveros, son asistidas y reciben un tratamiento desde el equipo de salud de ese efector, garantizando de esa manera sus derechos.

La ley de salud mental y adicciones N° 26.657, viene a potenciar lo que ya se venía haciendo y de ese modo sostener un paradigma que no encierra, no cronifica, ni estigmatiza a las personas que sufren mentalmente.

ACTIVIDADES
Con el objetivo de ayudar a los trabajadores y a los usuarios del sistema de salud a concientizar, para no excluir ni segregar, se realizarán además diferentes actividades en el hall central del hospital de Reconquista:

>>> Martes 16: desayuno saludable, transmisión de videos informativos y entrega de trípticos informativos.

>>> Martes 23: videos informativos, entrega de trípticos y creación de un pizarrón que contenga permanentemente información de salud mental.

>>> Domingo 28: “Festival de la salud mental” en la plaza central de Reconquista con el apoyo del  Instituto Docente de Artes de Reconquista y otros artistas.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo