Imputaron a 13 personas por integrar una asociación ilícita que realizó estafas inmobiliarias en el sur provincial

El fiscal Matías Merlo hizo las atribuciones delictivas en audiencias que comenzaron minutos antes del mediodía de ayer y terminaron alrededor las 22:30. Otras dos personas serán imputadas en la mañana de hoy en audiencias previstas para las 10:00. Luego, se debatirán medidas cautelares para las 15 personas investigadas.

Trecepersonas fueron imputadas ayer en el marco de una investigación que encabeza el fiscal de Melincué, Matías Merlo, por operaciones inmobiliarias ilícitas realizadas por una asociación ilícita en la zona sur de la provincia de Santa Fe. Las atribuciones delictivas las hizo el funcionario del MPA en audiencias que, en total, se extendieron más de 10 horas y fueron llevadas a cabo en los tribunales de Venado Tuerto ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori.

De acuerdo a lo informado por Merlo, las personas imputadas son:

– ADB de 60 años: se le atribuyó el delito de asociación ilícita en carácter de jefe y organizador; estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; falsedad de documento público; uso de documento falso; y falsedad de documento privado.

– RAJ (mayor de edad): se lo imputó por asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsificación ideológica; uso de documento falso; uso de documento público falso; falsificación de documento privado;

– ELC de 52 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; uso de documento público; falsificación de documento privado.

– RMS de 54 años: fue imputado por los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; y falsificación de documento privado.

– FRA de 45 años: el fiscal le atribuyeron los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; uso de documento falso; falsedad ideológica; falsedad ideológica de documento público; uso de documento público; falsedad de documento privado.

– MF de 32 años: se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa.

– MAS de 40 años: se le imputó el delito de asociación ilícita (en calidad de miembro); falsedad de documento privado; y tentativa de estafa;

– MJS (mayor de edad): el fiscal le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); falsificación de documento; y tentativa de estafa.

– LCR de 50 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; falsedad ideológica y uso de documento falso.

– AEM (mayor de edad): asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; tentativa de estafa; falsedad ideológica; uso de documento falso; y falsificación de documento público.

– DEP de 40 años: se le atribuyó asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa y tentativa de estafa; uso de documento público y falsedad ideológica ; falsificación de documento privado y uso de documento privado;

– AD’A de 62 años: asociación ilícita (en calidad de miembro); estafa; y falsedad ideológica.

– AL (mayor de edad): asociación ilícita (en calidad de miembro; estafa; y falsificación de documento de público.

Modalidad delictiva

Merlo explicó que «la asociación ilícita comenzó a operar de forma permanente y mantenida en el tiempo hace seis años. El objetivo siempre fue apropiarse de bienes inmuebles rurales y urbanos en el sur de la provincia». En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que «la información que corroboramos con el Registro de la Propiedad es que los titulares catastrales de los bienes en torno a los que se realizaban las estafas eran de edad avanzada o habían fallecido».

El fiscal enumeró que «la banda realizaba operaciones jurídicas, boletos de compraventa, escrituraciones, juicios de escrituración y distintos actos jurídicos, todos fraudulentos. El fin era desapoderar a los titulares registrales de los inmuebles afectados, para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros».

«Se hizo un detallado entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se resolvió unificar la investigación en un solo legajo», agregó el fiscal. Por otra parte, precisó que «entre los 13 imputados hay 11 personas oriundas de Venado Tuerto; uno de Armstrong; y otro de Rosario».

Dos imputaciones más y medidas cautelares

En la mañana de hoy, otros dos hombres mayores de edad serán imputados. Se trata de WDF, que es oriundo de Buenos Aires, y JR que fue detenido ayer en Venado Tuerto. Será en el marco de sendas audiencias que fueron programadas para las 10:00.

El fiscal Merlo informó que luego de estas dos imputaciones, se debatirán las medidas cautelares para las 15 personas investigadas.




Más Información

Sellarés sobre el escándalo del gas: «hay que pensar en la solución de fondo»

24 junio, 2019

El Presidente del Concejo Municipal de Reconquista habló en exclusiva con reconquista.com.ar e hizo referencia a la deuda que podría dejar a la ciudad sin gas el próximo domingo. Es una situación que hace tiempo la veíamos venir, ya desde mediados del 2015 cuando de alguna manera se advertía y desde nuestro espacio político se puso sobre la mesa la propuesta de conformar una SAPEM por que claramente la situación iba cada vez peor, propuesta que fue desechada en su momento por la gestión anterior y la comisión de la cooperativa. Desde el municipio se colaboro en todo lo que Seguir Leyendo

El Gerente había anticipado que la cooperativa iba a «estamparse contra la pared» y por contarlo lo sancionaron

24 junio, 2019

Gustavo Lorenzini era Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista y en abril de 2016 contó en La Grieta que la cooperativa iba derecho a «estamparse contra la pared». Por contar esta situación fue sancionado por la propia cooperativa. Recordamos ambas situaciones «Si no aparece ayuda externa, la Cooperativa va derecho a estamparse contra una pared» Sancionaron a Gustavo Lorenzini por contar la realidad económica de la cooperativa Comparte la Noticia

Desde la Cooperativa no se comuncaron con SYESA Gas

24 junio, 2019

Luego de la conferencia de prensa de esta mañana, que generó un verdadero escándalo en la ciudad de Reconquista, se esperaba que las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista tome contacto con la empresa de gas de Avellaneda. Hasta las 18 hs (9 horas después de la conferencia) nadie levantó el teléfono para dar una explicación o dar el compromiso de la compra de gas para que la ciudad no se quede sin suministro el domingo, tal como lo anunció SYESA. La Cooperativa le debe más de un millón de pesos a SYESA y además están consumiendo Seguir Leyendo