En diciembre las ventas en supermercados cayeron 8,7 por ciento

DYN14, BUENOS AIRES 05/01/2013, LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS EN LAS PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS ESTARAN CONGELADOS POR 60 DÍAS. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.

La comercialización en shoppings se desmoronó 13,3 por ciento y en autoservicios mayoristas 12,4 por ciento.

Las ventas en supermercados cayeron en diciembre de 2018 un 8,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior y acumularon durante todo el año pasado una baja del 3 por ciento, según la encuesta sectorial que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El mismo relevamiento muestra que en shopping las ventas cayeron 13,3 por ciento a precios constantes en diciembre último respecto de idéntico mes del año anterior mientras que en el acumulado de 2018 el descenso alcanzó al 2,4 por ciento.

El tercer dato que muestra una fuerte retracción del consumo fue el de las ventas mayoristas. Según el mismo informe del Indec, en este canal las ventas cayeron 12,4 por ciento en diciembre de 2018 y acumularon en todo el año una retracción del 3,2 por ciento

En diciembre último, la caída en la comercialización en supermercados fue la sexta consecutiva en comparación con igual mes del 2017.

En los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron por sexto mes consecutivo, mientras que en autoservicios mayoristas la caída de las ventas alcanzaron su sexto mes consecutivo de baja.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, las ventas alcanzaron en todo 2018 los $ 472.502 millones y crecieron 28,5 por ciento, 19 puntos porcentuales por debajo del alza de precios, del 47,6 por ciento el año pasado.

En los shoppings o centros de compras, la facturación alcanzó el año pasado a precios corrientes los $ 76.186 millones y crecieron 24,3 por ciento, casi la mitad de lo que registró el alza de precios, que marca todavía más la caída en del consumo en esos estos centros comerciales.

En los autoservicios mayoristas, durante el año pasado las ventas a precios corrientes también crecieron por debajo del costo de vida, alcanzando una mejora del 29,1 por ciento respecto de 2017.

Medios de pago

Las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron en diciembre pasado un 33,7 por ciento interanual, y en los autoservicios mayoristas un 54,7 por ciento, efectuando la misma comparación.

La facturación a través de las tarjetas refuerza la tendencia de la población de financiarse para realizar las compras más básicas, a pesar de tener que pagar un costo financiero, para poder acceder a los artículos de primera necesidad como alimentos y vestimenta.

El total de ventas a precios corrientes en los supermercados durante diciembre último llegó a los $ 57.204 millones, de los cuales,$ 19.484 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 752 millones por Internet.

Las ventas en centros mayoristas durante diciembre pasado a precios corrientes alcanzaron los $ 8.505 millones, de los cuales $ 1.295 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 40 millones por la red de Internet.




Más Información

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia

Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto

17 noviembre, 2019

El presidente electo busca de ponerle fin a la penalización de la interrupción del embarazo, asunto al que consideró como un «problema de salud pública». Alberto Fernández volvió a hacer pública la su posición a favor de la legalización del aborto y adelantó que enviará un proyecto para que se debata en el Congreso. “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, afirmó. “Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”, dijo Seguir Leyendo