En diciembre las ventas en supermercados cayeron 8,7 por ciento

DYN14, BUENOS AIRES 05/01/2013, LOS PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS EN LAS PRINCIPALES CADENAS DE SUPERMERCADOS ESTARAN CONGELADOS POR 60 DÍAS. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.

La comercialización en shoppings se desmoronó 13,3 por ciento y en autoservicios mayoristas 12,4 por ciento.

Las ventas en supermercados cayeron en diciembre de 2018 un 8,7 por ciento en relación al mismo mes del año anterior y acumularon durante todo el año pasado una baja del 3 por ciento, según la encuesta sectorial que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El mismo relevamiento muestra que en shopping las ventas cayeron 13,3 por ciento a precios constantes en diciembre último respecto de idéntico mes del año anterior mientras que en el acumulado de 2018 el descenso alcanzó al 2,4 por ciento.

El tercer dato que muestra una fuerte retracción del consumo fue el de las ventas mayoristas. Según el mismo informe del Indec, en este canal las ventas cayeron 12,4 por ciento en diciembre de 2018 y acumularon en todo el año una retracción del 3,2 por ciento

En diciembre último, la caída en la comercialización en supermercados fue la sexta consecutiva en comparación con igual mes del 2017.

En los centros de compra o shoppings, las ventas por cantidades también se contrajeron por sexto mes consecutivo, mientras que en autoservicios mayoristas la caída de las ventas alcanzaron su sexto mes consecutivo de baja.

A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, las ventas alcanzaron en todo 2018 los $ 472.502 millones y crecieron 28,5 por ciento, 19 puntos porcentuales por debajo del alza de precios, del 47,6 por ciento el año pasado.

En los shoppings o centros de compras, la facturación alcanzó el año pasado a precios corrientes los $ 76.186 millones y crecieron 24,3 por ciento, casi la mitad de lo que registró el alza de precios, que marca todavía más la caída en del consumo en esos estos centros comerciales.

En los autoservicios mayoristas, durante el año pasado las ventas a precios corrientes también crecieron por debajo del costo de vida, alcanzando una mejora del 29,1 por ciento respecto de 2017.

Medios de pago

Las ventas con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron en diciembre pasado un 33,7 por ciento interanual, y en los autoservicios mayoristas un 54,7 por ciento, efectuando la misma comparación.

La facturación a través de las tarjetas refuerza la tendencia de la población de financiarse para realizar las compras más básicas, a pesar de tener que pagar un costo financiero, para poder acceder a los artículos de primera necesidad como alimentos y vestimenta.

El total de ventas a precios corrientes en los supermercados durante diciembre último llegó a los $ 57.204 millones, de los cuales,$ 19.484 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 752 millones por Internet.

Las ventas en centros mayoristas durante diciembre pasado a precios corrientes alcanzaron los $ 8.505 millones, de los cuales $ 1.295 millones se realizaron a través de tarjetas de crédito y $ 40 millones por la red de Internet.




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia