Reconquista superó los mil casos de dengue

La Región de Salud Reconquista informa los datos de dengue, en base a Auditoria y relevamiento local de fichas y nexos epidemiológicos, los mismos corresponden al 28 de abril de 2020.


Cabe destacar que Mariana Maglianese, responsable del Área de Control de Vectores de la Provincia de Santa Fe, junto a la titular de la Región de Salud, Leira Mansur, mantuvieron días atrás encuentros con los distintos equipos de salud, durante los cuales se repasaron las estrategias de trabajo, protocolos y las acciones contra el dengue orientadas a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyti.

El descacharrado (la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y actuar como espacios de cría de las larvas) ocupa un lugar preponderante para evitar la fuente de generación de mosquitos.


A los equipos locales de Reconquista, se sumaron 2 enfermeros y 2 operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de 10 personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que se encuentra trabajando en terreno en estos días.

 

SITUACIÓN ACTUAL EN LA REGIÓN


– Avellaneda: 296
– Santa Ana: 1
– Lanteri: 1
– El Sombrerito: 1
– Las Garzas: 2 
– Los Lapachos: 1
– La Selva (La Sarita): 1
– Villa Ana: 1
– Villa Ocampo: 5 
– Las Toscas: 5
– Villa Guillermina: 8
– Florencia: 1
– Reconquista: 1007
– La Potasa: 1
– El Arazá: 1
– Romang: 2
– Malabrigo: 16 (6 por nexo epidemiológico); 6 casos sospechosos en estudio a la espera del resultado de los análisis.

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud.

Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexo se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratorio Hospital Central Reconquista.

RECOMENDACIONES
• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Mantener desmalezados patios y jardines.
• No se automedique y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

La lucha frente al dengue la hacemos entre todos.
Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a los ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados, la importancia de la higiene y su mantenimiento.