viernes, septiembre 17Reconquista - Santa Fe - Argentina
El tiempo - Tutiempo.net

Recuperaron más de 300 animales del «Robo del Siglo»



Se dio en el marco de procedimientos en la causa que tiene preso a un ex diputado de la UCR Agú, su hijo y empleado rural.

Policías de la Guardia Rural Los Pumas de Intiyaco y Romang, a cargo del subinspector Máximo Vidolini y del inspector Lucas Bay, sorprendió en flagrante delito a tres personas que procedían a trasladar 217 animales por la Ruta Provincial 31, en inmediaciones del distrito de Golondrina.

«Los animales tienen su marca y hay visibles adulteraciones de marcas y señales, incluso con orejas brutalmente cortadas para hacer desaparecer señales», indicaron fuentes policiales.

Los detenidos fueron identificados como Darío Osvaldo Acevedo, de 29 años, domiciliado en Villa Angela; Jesús Maximiliano Balzaretti, de 22 años; y Diego Hernán Balzaretti, de 25 años,  hermanos de Leonardo Fabio Balzaretti, encargado del campo de los Agú, y que ya se encuentra detenido.

Según informó la guardia rural los Pumas, las tres personas fueron interceptadas cuando arriaban la hacienda para ocultarla en Chaco. Hasta el momento fueron secuestrados 369 animales, la gran mayoría serían del denunciante Domingo Iannuzzi; y unos pocos de la Sucesión Flores.

Imputativas

Al terminar el lunes 1 de marzo, aún no tenía fecha la audiencia imputativa por este caso que se lo conoce como «El Robo del Siglo»  en hacienda. Solo Domingo Iannuzzi denunció que le faltan 2.000 animales; y ya apareció otro damnificado, la Sucesión de la familia Flores. El abogado de Iannuzzi ya anticipó que ellos se constituirán como querellantes para impulsar el proceso penal junto a los representantes del Ministerio Público de la Acusación.

Recordamos que las tres primeras detenciones fueron el domingo 28 de febrero de 2021, y el fiscal tiene 72 horas para presentarlos ante un juez e imputarlos (con posibilidad de prorrogarlo por 24 horas, si hay justificación).

En esa audiencia el fiscal debe dar a conocer los indicios por los que ordenó las detenciones, la calificación de los hechos, y pedir otra audiencia para conseguir medidas cautelares. En este tipo de causas los fiscales suelen pedir al juez que disponga la prisión preventiva sin plazo para evitar que obstaculicen la investigación y que fuguen, debido a la expectativa de una condena muy importante, con varios años de prisión, en caso de ser probada la participación delictiva.

Las figuras que podrían utilizar los acusadores son abigeato triplemente agravado por la participación de tres o más personas, por la adulteración de marcas y señales; y por la participación de personas entendidas en la actividad; y la conformación de una asociación ilícita.