Suben 20% los pasajes de larga distancia

El Ministerio de Transporte autorizó el aumento, tal y como lo estaban solicitando las empresas. Hay quejas de los usuarios por la calidad de los servicios.

En medio de la polémica por el aumento de las tarifas e índices de inflación disparatados, los consumidores sufrirán un nuevo golpe al bolsillo.

Es que el Ministerio de Transporte oficializó este martes en el Boletín Oficial las nuevas bandas tarifarias para los ómnibus de larga distancia. El aumento en relación al último ajuste, registrado en noviembre de 2015, es de 20 por ciento.

La nueva banda tarifaria media (BTM), que pasó de 0,9177 por kilómetro a 1,1044, reconoció los mayores costos operativos de las empresas, entre los que se encuentran combustibles, repuestos, seguros y salarios.

La banda tarifaria de aplicación (BTA), que toma factores de estacionalidad, pasó de 0,9177 por kilómetro a 1,1596.

Los trabajadores que se encuentran bajo la representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lograron cerrar este año una de las negociaciones paritarias más altas, que incluyó una suba de 10,6% en enero y otro 38% que se cobrará en tres partes.