«Reconquista ha estado todo el año sin presentar las rendiciones del FOCOM»

El Subsecretario de Municipios y Comunas de la provincia, Lisandro D’Anna, habló en el programa televisivo Cuarto Intermedio sobre la polémica que se mantuvo durante todo el año entre el municipio y el gobierno provincial por los fondos de obras menores. «Siguen adeudando rendiciones y por eso se enviaron 9 millones con excepciones», remarcó.

Lisandro D’Anna es uno de los jóvenes con mayor influencia dentro del gobierno provincial. Pese a no tener un cargo de alta relevancia, todas sus acotaciones son siempre escuchadas por el gobernador Miguel Lifschitz.

Desde hace un tiempo a esta parte D’Anna junto a Sergio Rojas y Rolando Galfrascoli, son los tres hombres de mayor confianza que tiene el gobernador con la mirada puesta en el norte provincial y principalmente para con Reconquista. Es por eso que este funcionario fue el encargado de dar explicaciones, en varias oportunidades, sobre los fondos del FOCOM que el gobierno municipal reclama a la provincia.

“No deja de llamarme la atención la actitud de Vallejos y la de Correa. Nosotros el lunes estuvimos reunidos con todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia, debatiendo entre otras cosas la articulación en materia de consumo problemático, hicimos un brindis de fin de año, y estuvimos debatiendo sobre la Reforma Constitucional. Allí Vallejos habló en persona con el Ministro de Gobierno Pablo Farías, conmigo y con el propio gobernador Miguel Lifschitz. Se le dijo expresamente que la provincia no iba a permitir que ningún municipio tenga foco de conflicto por falta de pago para salario de diciembre, bono y aguinaldo, y se va a hacer un esfuerzo financiero para que todos los municipios que tienen problemas, como Reconquista, puedan pagar con el esfuerzo que va a hacer la provincia”, comenzó diciendo D’Anna.

El gobierno ya giró 9 millones de pesos que están disponibles por el municipio. “Se tuvieron que firmar excepciones, porque Reconquista sigue debiendo rendiciones de cuentas. Se hizo la transferencia y me sigo enterando de que Vallejos y Correa siguen buscando la confrontación con la provincia por este tema”, dijo y observa “animosidad” por parte de los funcionarios reconquistenses.

Cuando se lo consultó sobre la demora en la transferencia y por qué no se depositaron fondos antes dijo que “Reconquista ha estado todo el año sin presentar las rendiciones de Obras Menores, como es la obligación de todos los municipios”.

D’Anna confirmó que son “muy pocas” las municipalidades que deben rendiciones. “Pagamos 300 millones de pesos sin distinción de partidos políticos, como se nos quiso endilgar en algún momento, y eso es un orgullo para este gobierno provincial”, finalizó.

Por su parte Ignacio Correa, en el mismo programa pero una semana antes, dijo que no se podrían pagar los bonos sin los fondos provinciales.

“Así como estamos, el pago del bono de fin de año está indefinido. Nosotros hemos pedido, e incluso se hizo también en la mesa de paritaria, que el gobierno provincial haga el compromiso de derivar los fondos correspondientes al FOCOM. Vos sabes que por ley a los municipios les corresponde el 50% del Fondo de Obras Menores para Gastos Corrientes. Cuestión que entendemos tiene que estar acreditándose, pero ese entendemos tiene que hacerse efectivo. Si el FOCOM no viene, el pago del bono es muy complejo para nosotros y no te lo podría asegurar”, había dicho Correa una semana atrás.

También había anticipado que de no llegar estos fondos, que ya están disponibles en las cuentas bancarias del municipio, el gobierno analizaba tomar un crédito bancario para poder afrontar todas las obligaciones del mes de diciembre.