La provincia mejora el sistema de comunicaciones del Sies

Las centrales de Santa Fe y Rosario ya cuentan con tecnología digital que brinda mayor disponibilidad, confidencialidad y control. También avanza su instalación en los móviles de la Policía.

El gobierno provincial finalizó el despliegue de un nuevo sistema de comunicaciones en las sedes del Sies de Santa Fe y Rosario, basado en tecnología digital troncalizada (trunking). Además de dotar de equipamiento específico a las centrales de despacho de cada ciudad, la totalidad de los vehículos sanitarios cuenta desde ahora con equipos con capacidad de voz, mensajería de texto y datos que brindan mayor disponibilidad, confidencialidad y control.

Se trata del misma tecnología que también se está instalando en los móviles de la Policía provincial y que está previsto extender a otras áreas y organismos que requieren este tipo de herramienta, como Protección Civil, la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas.

El secretario de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati, remarcó que el nuevo sistema “brinda una calidad de audio muy superior a los sistemas anteriores y sin interferencias de frecuencias de radio no habilitadas. Además, permite registrar las comunicaciones y conocer en todo momento la ubicación y el estado de los equipos. Vamos a seguir instalando nuevos sitios de comunicaciones (centros de despacho) en forma progresiva hasta completar el despliegue de servicios del Sies en toda la provincia”.

Desde el Ministerio de Salud, el subsecretario de Emergencia y Traslados, Francisco Sánchez Guerra, precisó que su implementación “incluyó la capacitación del personal que interactúa con el sistema: despachadores, choferes, médicos y paramédicos. Todos los trabajadores involucrados se benefician con la mayor operatividad que brinda el sistema que, además, permite optimizar la atención fundamentalmente en situaciones de emergencia que requieren la participación de distintos organismos”.

AVANCES EN SEGURIDAD
Degrati indicó que “del mismo modo en que se realiza una tarea coordinada entre las áreas específicas de los ministerios de Gobierno y de Salud, se trabaja con el de Seguridad. Ya se instaló el mismo equipamiento en las centrales del Sistema de Emergencias 911 en Rosario y Santa Fe. Las nuevas camionetas adquiridas por la provincia ya cuentan con sistema digital de comunicaciones, lo mismo que las motos y los patrulleros que se incorporarán próximamente. Mientras tanto, estamos avanzando en el despliegue en el resto de los móviles existentes para completar y optimizar la cobertura de Santa Fe y Rosario. A la vez, ya estamos trabajando en la instalación del equipamiento en los centros de despacho del 911 en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto».