La creciente del Paraná otra vez afecta a la costanera de Itatí

El río avanzó sobre la Costanera. La creciente del Paraná ya ocupa todo el paseo costero y avanza sobre el pavimento de la Costanera Del IV Centenario. Los pasajeros que llegan desde el Paraguay debieron bajar al costado del ex muelle. El agua llegó a las puertas de la aduana.

Ante las consultas de distintos puntos del país, es importante aclarar que no hay ningún problema para acceder a Itatí, a la Basílica, al centro, a los hoteles y hospedajes, parrilladas, la plaza y la zona de los puestos de venta. La creciente sólo afecta a la zona costera y a la costanera.

Tal como pasa desde que se construyó la costanera itateña, en cada creciente, sufre los embates del río Paraná.

La altura el puerto de Itatí ya superó ampliamente los 6 metros, y aunque no hay hidrómetro, estaría próximo al nivel de alerta (6,50 m).

Las aguas ocupan completamente el paseo costero, en toda su extensión, y avanza sobre el pavimento de la Costanera Del IV Centenario.

Debido a ello las lanchas con pasajeros que realiza el cruce internacional desde Itá Corá debió amarrar al costado del ex muelle, ya que el río llegó hasta las puertas de la aduana.

Las autoridades de la Prefectura Itatí analizan la situación y en breve darán a conocer si seguirá habilitado el puerto.

La costanera fue construida en 2011 durante la gestión del entonces intendente César Torres por debajo del nivel de evacuación y el de alerta de las crecidas del Paraná, por ello ha sufrido en innumerables ocasiones el embate del río.

El 16 de julio de 2017 se accidentaron 11 personas, mientras se realizaba la procesión náutica, cuando colapsó parte del paseo costero por la acción erosiva del río Paraná. La fuerza hídrica socavó las bases de concreto y tierra, dejando al vacío el sostén de la fina capa superficial.

En la gestión del intendente Salvador Lugo se realizó un convenio con el Gobierno Provincial para realizar obras de refacción, relleno y reacondicionamiento, defensa, desagüe e iluminación del paseo costero, elevándolo unos centímetros más. Aun así, ahora se encuentra con más de 30 centímetros de agua.

La actual Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Itatí, Noelia Billordo, manifestó a través de su cuenta de Facebook, “extrema precaución, se les pide la colaboración a todos los vecinos y visitantes de nuestra localidad de no ingresar a las zonas afectadas por las inundaciones. Se colocarán vallas para prohibir el ingreso ya que según la información brindada por Prefectura Naval en las próximas horas seguirán subiendo los niveles del río Paraná”.

Sobre la nueva obra que se realiza en la costanera manifestó “fue gestionada con el gobierno anterior sólo contemplaba la refacción de la misma. Es una obra de ingeniería donde su principal objetivo es defensa contra inundaciones, como segundo plano es una obra de arquitectura y paisajismo como espacio público de paseo y de esparcimiento, lamentablemente desde su inicio (año en que iniciaron su construcción) no se realizaron los estudios pertinentes para que funcione como tal. Desde mi lugar puedo decir que es un tema complejo para ahora proponer la solución sin primero elaborar un estudio de la problemática con distintos especialistas del área (ingenieros hidráulicos, civiles, etc.) y tratar de resolver algo que ya fue construido”.

También desde la semana pasada Itatí se quedó sin playas debido a la creciente. La playa La Frontera está totalmente cubierta de agua y también se ven afectados los paradores.

Fuente: Noticias Itateñas