Los estatales pararán otra vez si no hay acuerdo en la nueva reunión paritaria

Hoy por la mañana habrá encuentros en la ciudad de Santa Fe con representantes de la administración central y también de los docentes.

Con la potestad de disponer una nueva medida de fuerza, los representantes gremiales de los trabajadores estatales asistirán hoy a una nueva reunión paritaria que incluirá a los referentes sindicales de la administración central (Unión de Personal Civil de la Nación -UPCN-) y de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-). Asimismo, el gobierno de la provincia también convocó para hoy a los gremios docentes (Asociación de Magisterio de Santa Fe -Amsafé-, Sindicato Argentino de Docentes Particulares -Sadop-, Unión de Docentes Argentinos -UDA-, y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica -Amet-), para definir la política salarial para el presente año.

El encuentro con los representantes de la administración central se desarrollará, a las 10, en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

En tanto, la reunión con los gremios docentes se realizará también a las 10, en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de ciudad de Santa Fe.

En este agitado escenario de discusión, con falta de acuerdos y medidas de fuerza que demostraron el grado de rechazo que provocaron las propuestas del gobierno provincial, un día antes de la trascendental reunión de la Comisión Paritaria Municipal que se reunirá hoy en Santa Fe, desde el plenario de secretarios generales de los Sindicatos Municipales de la provincia de Santa Fe, Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe) se resolvió ayer facultar a sus representantes a determinar un plan de lucha, en caso de que la oferta de los intendentes no mejore el techo salarial que intentan imponer desde el gobierno nacional y provincial.

Ese plan de lucha, si no hay acuerdo, se podría transformar inmediatamente en otra medida de fuerza.

Vale recordar que los días miércoles y jueves de la semana pasada se desarrolló un paro de 48 horas que, según las autoridades sindicales, tuvo un «altísimo acatamiento».

La reunión plenaria de ayer sirvió para dejar nuevamente de manifiesto la preocupación por la demora en la resolución de la política salarial 2018, «sobre todo en el marco de una inflación desbordada, y profundizada por los aumentos desmedidos de tarifas y precios de la canasta básica, que comienzan a generar niveles de tensión social entre los trabajadores», advirtió Claudio Leoni, secretario general de Festram.

«Ni el presidente de la Nación puede creer que el incremento de los precios se va ubicar en el 15 por ciento. Seguir en la postura de que bajando los salarios se contendrá la inflación, no es sostenible para la paz social. El gobierno de la provincia y los jefes comunales deben asumir una posición racional y responsable que evite entrar en un conflicto permanente. Las últimas ofertas salariales son insostenibles», remarcó Leoni.

Propuestas insuficientes

Las reuniones de hoy se desarrollarán bajo un manto de perceptible tensión. Será el cuarto encuentro con los gremios docentes y de la administración central, y las últimas negociaciones derivaron en paros y complicaciones, con chicos sin clases y las ciudades santafesinas sin algunos servicios básicos.

Vale recordar que las reuniones paritarias anteriores llevadas a cabo entre el gobierno provincial y los gremios no llegaron al final deseado. El último ofrecimiento oficial para docentes fue del 16 por ciento de incremento salarial, en tres tramos para este año (7 por ciento para marzo, 4 por ciento en julio y 5 por ciento en octubre), además de la cláusula gatillo por inflación. Esto fue rechazado de plano por los gremios, que recalcaron que la propuesta fue la misma que la inicial, pero que sólo habían mejorado en un punto la primera cuota de las tres (del 6 por ciento a 7 por ciento).

En tanto, los trabajadores estatales consideraron insuficiente la mejora del 16,5 por ciento que pusieron sobre la mesa los intendentes.

protestas. Docentes y estatales protagonizaron marchas que expusieron el rechazo a las ofertas recibidas.